Será el viernes 10 de mayo, a las 17:00, en la Quinta San Vicente con la presencia de sus autores, Daniel Ricardo Fernández y Mercedes Lovato. La propuesta, impulsada por el Instituto Cultural, es con entrada libre y gratuita.

El Museo Histórico Quinta 17 de Octubre presentará el libro “Callfucurá y los asuntos de la Patria”, de Daniel Ricardo Fernández y Mercedes Lovato, el viernes 10 de mayo a las 17:00. La propuesta, con entrada libre y gratuita, forma parte de las actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires

“Callfucurá y los asuntos de la Patria”, editado por Ediciones Ciccus, significa una nueva mirada sobre la vida del cacique J. Callfucurá (1790- 1873), quien protagonizó desde muy joven diversas hazañas en el marco de la lucha independentista contra el imperio Español, dando nacimiento a las naciones de Argentina y Chile. Si bien no ha sido reconocido, Callfucurá al frente del pueblo mapuche tuvo un desempeño clave en el contexto de estas luchas: apoyó a San Martín y unió a los pueblos indígenas que poblaban la pampa y nuestro sur cordillerano en una Confederación; y estableció acuerdos y alianzas políticas con los federales, defendiendo el territorio y la soberanía Argentina, luchando contra el poder oligárquico que se adueñó del estado después de Caseros en 1852.

“Son varios los autores que se han ocupado en distintas épocas de contar la vida de J. Callfucurá. Muchos lo caracterizan como un jefe poderoso chileno, que con audacia supo organizar a las tribus de la ‘barbarie’ en la Argentina y que quedó en la historia superado por el triunfo de la Civilización y el Progreso. Otros lo erigen como el líder y precursor de una idealizada ‘Nación Mapuche’, desvinculada de la sociedad no indígena y del destino histórico tanto de Chile como de nuestro país. ‘Callfucurá y los asuntos de la Patria’ resulta así un valioso y necesario aporte para iluminar una nueva perspectiva de su historia”, sostuvieron desde la organización del encuentro.

Daniel Ricardo Fernández nació en San Nicolás, Provincia de Buenos Aires. Inició su escuela primaria en Chos Malal y completó sus estudios universitarios de abogacía en la Universidad Nacional de La Plata. Se especializó en derechos colectivos, laborales e indígenas. Es militante sindical y político con más de cincuenta años en la región de La Plata, siempre interesado en temas históricos. Fue presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (2009-2015) y es autor de dos ensayos inéditos: “Identidad nacional y pueblos originarios” (2010) e “Historia del Movimiento Obrero Argentino y el Modelo sindical” (2018).

Mercedes Lovato nació en Avellaneda, realizó sus estudios primarios y secundarios en Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires, y completó sus estudios universitarios de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de La Plata. Para su maestría en Economía por la Universidad Buenos Aires, basó su tesis en la evaluación de un programa de asistencia a pequeños productores rurales de la provincia de Formosa. Está dedicada a la gestión pública y a la docencia en sus distintos niveles, incluida la educación no formal y de adultos. Fue Coordinadora de Gestión Interinstitucional en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (2012-2015) y Coordinadora General de la Encuesta de Condiciones de Vida de familias, comunidades y pueblos indígenas argentinos (2015).


Museo Histórico 17 de Octubre Quinta San Vicente
Dirección: Lavalle 800

Contacto:
Tel:(02225) 482 260
WhatsApp: (02224) 15 440685 

Redes Sociales
IG: @museohistorico17deoctubre
FB: @museoquinta17deoctubre

Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook