Distinción que le otorgó el Concejo Deliberante.


Es sin lugar a duda el periodista con más trayectoria y con mayores logros profesionales. Se destacó siempre por los reportajes a grandes figuras nacionales e internacionales. Y mantuvo durante 60 años a todo Brandsen, ciudad, distrito y pueblos vecinos, informado sobre el acontecer político, cultural, deportivo y social de una progresista comunidad. Lo hizo a través del Semanario Tribuna, el encuentro habitual e indispensable de todos los sábados.


Con su 60 años Tribuna es el termómetro más sensible de nuestra actualidad. Con él llegamos hasta este momento, sabiendo a partir de sus páginas, como fueron los hechos que moldearon nuestra ciudad, modificando notoriamente la idiosincrasia a través de las décadas. Todo se puede encontrar en sus páginas.



Tribuna y Alejandro le brindaron a Brandsen toda la información de lo sucedido. Tampoco faltó la opinión de muchos de esos acontecimientos, produciendo un juego siempre interesante, la subjetividad de quién escribe y la que posee el propio lector. No siempre coincidente, no siempre distante y ahí esta el valor de la permanencia en el tiempo.


Cuando la Secretaria del Concejo menciona los motivos que le permitieron a Alejandro Castañeda ser distinguido como Ciudadano Ilustre, menciona a Tribuna, su creación más importante, que vio la luz en octubre de 1963, pero también da cuenta de sus comienzos en el Diario El Dia de La Plata a partir del año 1964. En su extensa carrera desde 1976 fue corresponsal de Noticias Argentinas (NA) y Diario Popular en Europa en una “época de exilio y con actores perseguidos”. Desde 1981 y hasta 1985 se desempeño nuevamente en el Diario Popular. Director de Prensa de la Municipalidad de La Plata durante la primera gestión de Julio Alak como Intendente. Acompaño durante 8 años y durante todas las mañanas a Liliana López Foresi en la Radio Red 92 de La Plata. Dos años en TVS Platense con un programa de arte y espectáculos. Tambien destacaron su participación en la Revista Gente.


Una extensa trayectoria a la que podrían sumarse no pocos reportajes, que se convertían en jugosas charlas, con distintos protagonistas de relieve nacional e internacional.


Contabilizando entre sus aportes el libro “Contrastes y ocurrencias” donde vuelca un centenar de sus crónicas publicadas a través del Diario El Dia y que presentó en el Círculo de Periodistas.


Para resaltar su trayectoria a través de hechos cotidianos que se fueron dando, hicieron uso da la palabra los Concejales Gabriela Rosales, Graciela Neira, Marcos Erregue, Federico Branz, Hugo Carricaburu y Juan Cruz Salgueiro.


Ya en el final del homenaje Alejandro pasó al frente del salón para recibir la distinción y dirigir unas palabras, lo acompaño en su ingreso el Intendente Fernando Raitelli, quién le cedió el protagonismo.
Inició su agradecimiento manifestando que siempre reivindicó y reivindica la profesión y recordó unas palabras de García Márquez “la mejor profesión del mundo es ser periodista”. “Creo que sí, porque te permite estar un día con el Rey y al otro día con un bandido”. Manifestó la importancia del periodismo en general indicando que “muchas veces y en grandes casos como el de Watergate y otros de Argentina, solo se supieron por los medios. Ni las procuraciones, ni los Jueces, ni los Fiscales investigaron como investigaron los periodistas. Aún a riesgo de equivocarse. Yo reivindico este trabajo de investigación más allá de algunas preferencias, porque todos las tenemos”, manifestó.


Al referirse a la convivencia con los políticos dijo “sé que es un trabajo difícil porque es un vínculo difícil que tenemos, de enorme tensión con los políticos” y agregó que con los Intendentes han tenido los altibajos lógicos de la profesión.


Se tomó unos segundos para recordar a Mario Branz, abuelo del Concejal Federico Branz, y lo hizo recordando un momento determinado cuando Mario le organizó un viaje a Italia con todos los detalles, incluyendo la visita al pueblito donde había nacido (Sanzeno) a visitar y conocer a su madre. Visita que Alejandro quería hacer como agradecimiento al apoyo brindado. En el pueblo fue recibido con todos los honores y pudo concretar el objetivo. Al volver a la Argentina, Mario lo abrazó y le dijo “conociste a mi madre, ahora sos mi amigo para siempre”. Anécdotas de una extensa y jerarquizada carrera periodística, surcada por hechos emocionales de la profesión y de la vida misma, que todavía tiene mucho más para brindar.

REPORTAJE REALIZADO EN GRASSI.COM 23-03-2024


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí