Ayer en el Museo se hizo la apertura de las sesiones ordinarias del HCD. El intendente analizó y detalló qué encontró la actual gestión en las distintas áreas de la Municipalidad.

El martes por la tarde en las instalaciones del Museo y Archivo Histórico, se realizó la apertura de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. Con la presencia de los concejales, autoridades del municipio, instituciones, y vecinos, el intendente Fernando Raitelli inició el primer año legislativo de su mandato.

“Tenemos el enorme desafío de planificar, gobernar y construir el Brandsen que nos merecemos. Hoy me veo en la responsabilidad de transmitirles a todos y a todas, la situación en la que encontramos el municipio al momento de asumir, ya que contar con esta información es un derecho de todos los vecinos del partido de Brandsen. Encontramos un municipio devastado; con 300 millones de pesos de deuda”, comenzó diciendo el jefe comunal ante los presentes.

Remarcó que la este Distrito es el menos transparente del territorio bonaerense y “pareciera haber decidido no ingresar al Siglo XXI, como si se hubiera detenido en el tiempo”. Valoro el ‘cara a cara’ con los vecinos, pero las gestiones se tornan lentas por la falta de tecnología en las áreas del municipio.

El intendente recalcó que la Comuna “estaba en un estado de abandono generalizado que, sumado a un temporal, nos obligó a los pocos días de asumir, a montar un operativo en conjunto con Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y cuadrillas municipales que trabajaron día y noche para ayudar a más de 200 familias damnificadas. Aprovecho este momento para agradecer y felicitar a cada uno de ellos”.

Y advirtió que eso fue resultado “de la no-gestión municipal de la que venimos hablando desde hace tiempo, a lo cual se suma la gran crisis social, política y económica que sufre nuestro país y que afecta en gran medida a nuestra comunidad. Nada impidió que comencemos a trabajar, por el contrario, llevamos 84 días de gestión en los que reafirmamos nuestro compromiso con construir el Brandsen que nos merecemos”.

DESARROLLO SOCIAL

Habló de un edificio con oficinas en “pésimas condiciones edilicias”, mismas condiciones para el Hogar de Protección Integral sito en la localidad de Jeppener. “Asumimos el área sin ningún tipo de información de las familias asistidas, teniendo que registrar de nuevo los datos de todas estas personas”.

“Trasladamos las oficinas de Desarrollo Social al centro de Brandsen para mayor acceso a todas las familias. Por decisión de este gobierno municipal, Desarrollo Social hoy funciona en un lugar que garantiza la posibilidad de la atención adecuada, de fácil acceso. La política social nunca puede ser una barrera para la comunidad”.


“Al asumir nos encontramos con una deuda de más de 21 millones de pesos, sumado a que no había insumos básicos para la atención diaria, ni medicamentos, ni alimentos para el personal médico. Tampoco había cirugías programadas, ni partos programados, ni guardia pediátrica”, expresó Raitelli.

También denunció -entre otras cosas- falta de equipos para las especialidades y vehículos en malas condiciones: “contamos con una ambulancia de alta complejidad que no puede cumplir las tareas para las que fue enviada al no funcionar la mayoría de los elementos”.

El intendente aseguró que se descontinuó la gestión de los programas nacionales como el REMEDIAR, dejando medicamentos que no fueron entregados a los pacientes en las oficinas de desarrollo social, cuando deberían haber estado en la farmacia del hospital.

En relación a los CAPS, “el sistema de turnos estaba colapsado y los mismos se daban a partir de las 10 hs haciendo que muchos vecinos y vecinas, sobre todo adultos mayores, hicieran 4 o 5 horas de cola sin garantizar tener una respuesta positiva del turno”.

Otra grave problemática era la acumulación de residuos patogénicos; al entrar a la gestión “nos encontramos con 300 cajas de residuos arrumbados y acumulados en una habitación del hospital. Tuvimos que asumir el pago necesario para que retiraran los residuos acumulados, sino también afrontar una deuda de 5 meses impagos de este servicio, lo que significa alrededor de 6 millones de pesos”.

SERVICIOS GENERALES

En la Planta de RSU “recibimos casi 4 hectáreas de residuos sin clasificar dispuestos a cielo abierto, sumado a las pésimas condiciones de la ropa de trabajo y el faltante de guantes para la manipulación de los residuos. Es para destacar que la venta del material recuperado hoy se paga el doble de lo que se pagaba en la gestión anterior”.

“Encontramos la planta depuradora con dos bombas de las cinco que debería tener y una sola funcionando. Los piletones estaban sin las colonias de bacterias necesarias para el proceso de depuración, pero lo más grave es que lamentablemente los residuos cloacales se tiraron durante años en crudo al canal Belgrano con agregado de cloro sin el tratamiento necesario”.

Hizo un resumen del parque automotor y sus maquinarias, la cual hay una gran cantidad en reparación y/o con funcionamiento deficiente.

Y habló sobre algunos de los cambios realizados en estos meses de gestión: “Jerarquizamos el área de salud convirtiéndolo en una secretaría. Garantizamos ambulancia en Jeppener las 24 hs. Al mismo tiempo restituimos la guardia pediátrica todos los días y aumentamos el horario de atención de todos los CAPS hasta las 18hs”.

SEGURIDAD

“Quisiera contarles que nos encontramos con una secretaría sin información. No había registro de nada en las computadoras; un área que debería garantizar la continuidad rápida de su funcionamiento se vio con el apuro de tener que empezar de cero a construir”. 

Por su parte, explicó que las dependencias policiales estaban sin insumos para tomar denuncias. Es decir, no tenían ni tinta ni hojas para el debido funcionamiento.

PLANTA

“La municipalidad duplicó su plantel de trabajadores en los últimos 8 años. Con una complejidad: tenemos áreas en las que necesitamos trabajadores, mientras que en nuestro distrito había gente que cobraba de la Municipalidad sin prestar ningún servicio. Estamos enfocados en mejorar la recaudación para mejorar el salario y las condiciones de trabajo de los empleados municipales”.

EDUCACIÓN

“Garantizamos el Boleto Estudiantil Superior Gratuito, que es el boleto universitario ampliado, incluyendo por primera vez terciarios y universidades de todo el AMBA. Este programa era financiado desde su creación con el Fondo de financiamiento educativo, que el gobierno nacional eliminó este año. Nos tocó tomar la decisión de sostenerlo con fondos propios municipales pese al gran esfuerzo que eso significa para nuestra municipalidad. No podemos especular con el futuro de nuestros hijos”.

BARRIOS CERRADOS

“Hay cientos de inmuebles edificados en barrios cerrados que ni siquiera están registrados en el municipio por una falta de gestión, y lo más grave, falta de interés por resolver la situación que trae un perjuicio en la economía del municipio. A raíz de esto la municipalidad no sólo no recauda, sino que también tiene que enfrentar numerosos reclamos judiciales de los privados hacia la municipalidad”.

COMPROMISO

En el cierre del discurso, el jefe comunal aseguró que esta gestión “está comprometida con seguir avanzando y planificando el desarrollo, acercando inversiones y generando políticas de inclusión. Todo esto será posible con el esfuerzo del gran equipo de trabajo que hemos conformado. Tenemos la gran responsabilidad de mejorar las condiciones de vida de los brandseños, estamos convencidos de que lo vamos a lograr con transparencia y compromiso”.

La gestión viene a proponer “un Brandsen que ofrezca oportunidades para todos y todas, un Brandsen de mayor productividad y trabajo, un Brandsen seguro con el espíritu de Pueblo que todos queremos conservar; un Brandsen con acceso a la salud pública; un Brandsen que invierta en educación y en los servicios esenciales para esta comunidad, y un Brandsen que fortalezca a cada uno de nuestros pueblos, nuestras instituciones, nuestros comercios, nuestras empresas y productores locales”.

Raitelli aseguró que Brandsen tiene “una oportunidad histórica. El año próximo nuestro distrito cumple 150 años, motivo que nos alegra y nos ocupa para tener la celebración que se merece. Deseamos que el aniversario nos encuentre trabajando a toda la comunidad por habitar con orgullo nuestro pueblo”.

Escuchá el discurso completo


COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp

Comentarios Facebook