Desde este lunes los afiliados al IOMA deben abonar los nuevos cargos por los servicios ambulatorios a raíz de la implementación del esquema de copagos, en el marco de la crisis económica que presiona sobre los costos con subas por inflación y devaluación.



Tal como se informó, los valores que afrontan desde hoy los casi 2.5 millones de afiliados a la obra social estatal bonaerense que lidera las prestaciones en la Región son los siguientes:

  • Bono de Categoría: 1.500 pesos
  • Bono de Categoría B: 2.500 pesos
  • Bono de Categoría C: 3.500 pesos

IOMA: CÓMO SE ABONA EL COPAGO Y MÁS DETALLES
Según informó el IOMA, “desde ahora las personas afiliadas podrán pagar esos valores con el código QR de la billetera virtual del Banco Provincia (Cuenta DNI)”. Hasta ahora, esos adicionales se vienen cobrando con las vías que se ofrecen en cada consultorio o centro de prestaciones. En casos, con transferencias electrónicas hacia la cuenta del lugar o en efectivo.



Se aclaró desde IOMA que los copagos no se cobran durante una situación de internación.

Por otra parte, se establece un mecanismo adicional para sostener la cobertura de 100 por ciento (sin copagos), para las personas afiliadas que ya venían recibiendo esta cobertura, como las consultas y prácticas médicas relacionadas con un proceso de gestación, o si presentan una patología oncológica en el caso de análisis bioquímicos, se precisó.

COPAGOS DEL IOMA: LOS MOTIVOS DE LA MEDIDA


La nueva modalidad, se argumentó en la obra social, deriva de un replanteo de la política de prestaciones y cargos. “En los últimos años, la obra social trabajó de manera constante y sostenida para reducir o absorber estos costos con coberturas al 100 por ciento en ciertas prestaciones y medicamentos, pero la coyuntura económica impuesta por el Gobierno Nacional desde diciembre de 2023 la obliga a actualizar los montos vigentes, para sostener los niveles de acceso y calidad de la atención de otras prestaciones”, se explicó en forma oficial.

En esa línea, se señaló que “los recursos económicos con los que cuenta el IOMA están sufriendo el impacto de la inflación y la devaluación impuesta desde diciembre de 2023 por el gobierno nacional. La liberalización de la economía trae consigo graves problemas para sostener y seguir brindando y ampliando la cobertura prestacional por parte de la obra social”.

En ese sentido, se traen a estas horas números difundidos desde la industria farmacéutica en las últimas semanas. Puntualmente, mientras la inflación en 2023 fue del 211 por ciento, para los rubros del sistema de salud fue mucho peor: en medicamentos fue de 312 por ciento; en productos medicinales alcanzó 286 por ciento y los costos laborales para los profesionales de la salud subieron 159 por ciento, se enumeró.

Mientras las entidades profesionales de médicos y prestadores reclaman por aumentos y agilización de pagos, desde IOMA se defienden indicando que “en el caso particular de los honorarios médicos para consultas ambulatorias, la recuperación del poder de compra en el valor de la consulta pagada por IOMA (registrada en 2021, 2022 y 2023) se derrumbó en diciembre del último año a consecuencia de la devaluación y una inflación que superó los aumentos por 30 puntos porcentuales”.


En los últimos meses, el mostrador de la farmacia comenzó a marcar una preocupación adicional a pacientes de esa y otras obras sociales por la caída abrupta de los niveles de cobertura. En el caso de IOMA, los nuevos precios dejaron muy abajo los montos fijos que cubre. “Devaluación, inflación y aumento indiscriminado de los precios en el sector de salud, como lo es el caso de medicamentos, insumos y servicios que proporcionan los prestadores, llevan a una situación muy difícil para sostener las coberturas al 100% tal cual como se brindaban desde 2019”, se insiste desde el organismo en estas horas, en el contexto del anuncio de los nuevos copagos.

No obstante eso, estos nuevos cargos son vistos como un recurso para no perder más terreno con la cartilla de servicios. “Con el fin de fortalecer y sostener otras prestaciones como internaciones, cirugías, órtesis, prótesis, medicamentos Meppes, entre otras, es que IOMA implementa el copago”, se afirmó.

Los copagos se vienen extendiendo entre obras sociales y prepagas en medio de un escenario de tensiones con los prestadores. En el caso de IOMA, entidades que nuclean a clínicas y hospitales y agremiaciones de matriculados conformaron un “comité de crisis” local que tiene como finalidad exponer los reclamos por pagos y honorarios atrasados de manera conjunta. Le facturan entre el 60 y el 70 por ciento de las prestaciones en la Región, que concentra alrededor de 400 mil afiliaciones.

Tras la segunda reunión semanal de la mesa, se advirtió a mediados de la semana que evalúan aplicar cortes de prestaciones en forma masiva en la Región si no obtienen una respuesta a sus planteos.

El cuadro también generó presentaciones en el concejo Deliberante platense y la Legislatura Provincial. Allí se presentó el titular de IOMA, Homero Giles y desarrolló una línea argumental del mismo tono que la expuesta en estas horas de anuncio oficial del copago.

La crisis se extiende más allá de IOMA. Durante las últimas semanas, algunos colegios profesionales, como el de kinesiólogos, por ejemplo, cortaron prestaciones a empresas de medicina prepaga y obras sociales.

FUENTE: www.eldia.com


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí