El proyecto propone que los usuarios puedan pagar colectivos, trenes y subtes con tarjetas de débito, crédito y QR, además de la SUBE.

El Gobierno Nacional considera implementar una nueva medida que cambiará por completo la forma de viajar en colectivos, trenes y subtes. El Sistema Único de Boleto Electrónico, más conocido como Tarjeta SUBE, se utiliza desde el 2011 en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y en otras 60 localidades de todo el país. En medio de los reiterados aumentos de boleto, en las próximas semanas saldrá a la luz un nuevo proyecto que propone otra alternativa para el pago de boletos.

Según trascendió, en las próximas semanas se dará a conocer un proyecto para que el transporte público pueda pagarse con tarjetas de débito, de crédito y códigos QR. «El objetivo del Gobierno es avanzar con la interoperabilidad de los medios electrónicos de pago para el transporte público, lo que incluye tarjetas de débito, de crédito, pagos QR y tarjetas virtuales», aseguró Fernando Blanco Muiño, subsecretario de Defensa del Consumidor, en diálogo con Infobae.

Cabe señalar que si esto se implementa, los usuarios podrán seguir utilizando SUBE si así lo desean, ya que la tarjeta seguirá disponible entre las opciones de pago a través de la tecnología contactless. De esta forma, podrán elegir si pagar con SUBE o con una billetera electrónica. Según Defensa al Consumidor, las tarifas sociales de SUBE deberían seguir rigiendo con este nuevo método de pago.


La propuesta para viajar en colectivos, trenes y subtes

Damián Arabia, legislador del PRO, fue quien propuso modernizar la carga de la SUBE mediante billeteras virtuales. El proyecto llegará al congreso el próximo 1 de marzo de 2024. «Actualmente, la SUBE es una tarjeta que pertenece a una empresa, Nación Servicios, y es un sistema monopólico cerrado, porque uno solo puede pagar el transporte público que está contemplado dentro de esta reglamentación a través de este medio. Esto genera incomodidades porque no se consigue la tarjeta, porque no hay terminales de carga, o porque hay que acreditar el saldo si se carga en alguna otra plataforma», argumentó el funcionario.

Por esta razón, aseguró que el sistema obtendría grandes beneficios si este cambio se aplica: se eliminaría el problema de conseguir tarjetas, bajarían las comisiones y el precio de los boletos y «se podrían implementar sistemas de promoción, como tienen los supermercados», sostuvo Arabia.

«El proyecto abre el sistema a todo tipo de mecanismo de pago, por eso lo llamo Sistema Universal de Pago de Tarifa de Transporte. Uno podría pagar con tecnología contactless o con tecnología NFC. Tarjeta de crédito, de débito, billeteras virtuales, con el celular, Apple Play, Google Play o cualquier otro sistema instalado en el teléfono», precisó. Por último, aclaró que «aquellos que quieran utilizar la tarjeta puedan seguir haciéndolo» y que «esto se hace en todas partes del mundo».

Fuente: El Destape


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