El fondo destinaba a la provincia de Buenos Aires un porcentaje de recursos adicionales que la Ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

El Gobierno nacional dispuso la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, que había sido creado durante la administración de Alberto Fernández y destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales que la Ciudad de Buenos Aires recibía por el traspaso de la Policía Federal.

La medida fue oficializada a través del Decreto 192/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Nación, con las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y del ministro de Economía, Luis Caputo.

Tras la publicación en el Boletín Oficial, se supo que el gobernador de la provincia afectada, Axel Kicillof, se enteró de la decisión por ese medio. Poco después de conocerse la noticia, desde la gobernación provincial informaron que Kicillof dará una conferencia para hablar sobre este tema este lunes, a las 15.

El fondo que marcó un punto de conflicto entre Casa Rosada y el entonces jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se había anunciado tras una protesta policial por mejoras salariales contra la gestión de Axel Kicillof. En aquel contexto, el Gobierno de Alberto Fernández avanzó en la quita de un punto de la coparticipación a la Capital Federal y le transfirió a la provincia de Buenos Aires más de 30 mil millones de pesos.

Al justificar la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires, la administración libertaria sostuvo que aquella decisión adoptada durante la pandemia «afectó los intereses generales de la Nación en su conjunto, privando al Estado Nacional de recursos necesarios para el ordenamiento de las cuentas públicas».

En los considerandos, el Ejecutivo advirtió que «ningún Gobierno Nacional ha recibido una herencia institucional, económica y social tan crítica como la que recibió la actual administración, por lo que es imprescindible adoptar medidas que permitan superar la situación de emergencia creada por las excepcionales condiciones económicas y sociales que la Nación padece, especialmente como consecuencia de un conjunto de decisiones intervencionistas».

A su vez, se agregó que «en consecuencia, no hay solución alternativa a un urgente ajuste fiscal que ordene las cuentas públicas, siendo ello una condición indispensable para la estabilización macroeconómica que requiere nuestro país» y se señaló que «la situación fiscal de las Provincias y de la Ciudad ha sido menos restrictiva a costa de las transferencias discrecionales que ha realizado el Gobierno Nacional».

UN NUEVO CAPÍTULO DE MILEI CONTRA LOS GOBERNADORES

El recorte de fondos llega en un contexto de tensión creciente entre el presidente Javier Milei y los gobernadores producto del desfinanciamiento que viene llevando adelante el Gobierno nacional afectando directamente a las provincias. Luego de eliminar el Fondo Compensador al Transporte Público y de no prorrogar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), la administración libertaria tensó su relación con el mandatario provincial de Chubut, Ignacio Torres, y ahora profundizó sus cortocircuitos con la gestión bonaerense.

Recordemos que, algunas semanas atrás, Axel Kicillof elevó un reclamo formal al ministro Caputo por el retraso en el envío de fondos a la provincia que superan los 15.000 millones de pesos y solicitó rediscutir una nueva ley de coparticipación, al sostener que «la provincia es discriminada y castigada desde hace décadas en el reparto de recursos».

Fuente: 0221


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook