La proliferación de correos electrónicos truchos que simulan ser una entidad bancaria para obtener datos privados de las personas es una realidad que se incrementó con la digitalización masiva de las operaciones bancarias.

Cada mes Banco Provincia denuncia decenas de mails apócrifos que llegan a las casillas de clientes para acceder a sus cuentas o datos y así poder cometer las estafas. Esto es lo que en la jerga se conoce como phishing, derivado del inglés pescar, una modalidad en ascenso que merece prestarle atención.


Por eso, si recibís un mail informando que realizaste una compra en Provincia Compras y que, si la desconoces hagas clic en un vínculo para desestimarla, se trata de una estafa. Nunca ingreses datos personales ni credenciales.

Como parte de la política de prevención, Banco Provincia no solo alerta con mensajes por sus canales oficiales, sino que además incorporó mecanismos de doble validación de identidad para operar en canales digitales. Además, la entidad formula denuncias penales ante las autoridades jurisdiccionales en aquellos casos en que el banco pudo reconstruir la trazabilidad de las operaciones fraudulentas.

Para evitar caer en este tipo de fraudes que pueden vaciar el dinero depositado es necesario que sepas que nunca el Banco emite mails con pedidos de claves, datos o información. Ni tampoco te los va a solicitar por teléfono.


Por estas razones es clave aprender a reconocer los correos falsos:

  • Tienen remitentes extraños: pueden aparecer como si se tratara de Provincia Compras, pero cuando vas a ver el nombre no tiene nada que ver con la tienda virtual. No te guíes por el nombre del remitente, lo mejor es hacer clic sobre el mismo para visualizar la casilla de mail de origen.
  • Las comunicaciones de Provincia Compras provienen de una casilla de mail terminada en: @provinciacompras.com.ar y @vtexcommerce.com.br.
  • Suelen pedirte que ingreses a enlaces o que descargues archivos: nunca lo hagas, porque incluso pueden descargarse programas maliciosos que roben información.
  • Es habitual que esgriman amenazas como “la compra se debitará en tu cuenta en minutos”. No es la forma que tiene el portal de compras para hablar con sus clientas y clientes.
  • Solicitan que des una respuesta a la brevedad como “cancele su compra de forma inmediata”: nadie puede inducirte a responder cuanto antes. Es un gran motivo para desconfiar.
  • Los mails falsos suelen estar escritos con faltas de ortografía o errores de puntuación y no responden al estilo de comunicación de las empresas.

Si recibís un email sospechoso solicitando usuario y contraseña de Banca Internet Provincia BIP o cualquier otro dato personal no lo respondas, reenvialo a seguridadBIP@bpba.com.ar.

Siempre ante cualquier duda comunícate a través de nuestros canales oficiales o nuestras redes sociales verificadas con la insignia azul.

FUENTE: ahoramardelplata.com.ar


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