La obra social bonaerense anunció que volverá a implementar copagos en medio del recorte de fondos nacionales que sufre la provincia de Buenos Aires.

En medio de la disputa por el recorte de los fondos que Nación le gira a las provincias, el titular del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), Homero Giles, anunció que a partir de marzo se volverán a implementar los copagos para acceder a diferentes prestaciones que hasta ahora no los tenían. El funcionario adelantó además que los afiliados abonarán esos montos a través de Cuenta DNI, la popular billetera digital del Banco Provincia (BAPRO).

«Veníamos con una política de eliminar los copagos y lo habíamos implementado con psicólogos o bioquímicos. Pero vamos a tener que volver a implementarlo, y no es porque IOMA se gestiona mal», aseguró el funcionario del gobierno de Axel Kicillof al justificar la decisión en el desfinanciamiento que sufre la obra social a causa del ajuste del gasto público iniciado por el Gobierno nacional de Javier Milei, que recortó partidas a las provincias en busca de alcanzar el déficit cero.

Así las cosas, desde marzo gran parte de los afiliados al IOMA abonarán los copagos por medio de la billetera digital Cuenta DNI para servicios que brindan médicos (hasta ahora las Categorías A y B no lo hacen), psicólogos, kinesiólogos, odontólogos y bioquímicos, entre otros. Si bien el costo lo acordará el organismo con cada colegio, se espera que el valor del plus que paguen los pacientes oscile entre los $1.000 y los $3.000. Luego, dependerá de cómo impacte la inflación y la negociación por los ajustes del servicio que prestan los profesionales de la salud.


«Solo se va a poder hacer por Cuenta DNI. Esta herramienta me da control, trazabilidad y me permitirá financiar a los que no quiero que paguen, como embarazadas, pacientes con consultas oncológicas o jubilados. A esos se los va a subsidiar», comentó Giles en diálogo con la agencia de noticias DIB. Con este copago, IOMA busca compensar el ingreso de los profesionales, quienes reclaman actualizaciones por la fuerte inflación.

Las autoridades de la obra social bonaerense ya están trabajando con el BAPRO para articular también con los prestadores. IOMA busca contar con más recursos para financiar las clínicas, muchas de las cuales reclaman más fondos en el marco de la inflación registrada en los insumos de salud. Las cifras del mes de diciembre marcan que el alza en la categoría «productos medicinales, artefactos y equipos para la salud» fue del 42% frente a una inflación general del 25,5% durante ese mismo mes.

«Yo no quiero poner copago, pero estoy obligado. Hasta ahora veníamos construyendo un montón de cosas, como los policonsultorios, y mejorando la financiación a los médicos, pero ahora, con las medidas de ajuste de Milei complica al funcionamiento de la provincia», cerró Giles al respecto.

Fuente: 0221


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook