• A partir del mes próximo, el Gobierno propuso un aumento del 250% en el transporte del AMBA.
  • Habrá una tarifa diferencial para todos los que realicen un sencillo trámite con el plástico.

El Gobierno anunció este viernes a través de la Resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial, la apertura de la instancia de participación ciudadana con el objetivo de modificar los precios del boleto de trenes y colectivos y poner en vigencia las nuevas tarifas en AMBA a partir del 1 de febrero.

De concretarse el plan anunciado, el boleto de colectivo aumentará un 250% y el valor mínimo pasará de $76,42 a $270 y el del tren costará $130. Pero el cuadro tarifario contempla otra columna y es la del importe que deberá pagar el usuario que no cuente con una tarjeta SUBE registrada. En ese caso, el boleto mínimo costará $430.

SUBE: cuál es el requisito para no pagar la tarifa diferencial

Para acceder a descuentos y beneficios, todos los pasajeros que utilizan transporte público pueden registrar la tarjeta SUBE de manera rápida y gratis.

Si bien esto fue siempre así, es decir había que registrar la SUBE para obtener la tarifa social (los beneficiarios de programas y prestaciones de ANSES) o para poder cargarla desde el celular, por ejemplo, a partir de febrero este requisito será imprescindible para no pagar de más el boleto de colectivo y de tren.

Es decir, cuando comiencen a regir los aumentos, los que no tengan registrada la SUBE pagarán el boleto mínimo de colectivo $430 en lugar de $270 y $260 el de tren, en lugar de $130. Sin embargo, en la resolución se aclara que hay tiempo hasta el 1 de abril de 2024 para registrar el plástico.

El trámite para cumplir con este único requisito y no pagar de más se realiza a través de la página web del sistema de la Tarjeta SUBE. Los pasos que hay que seguir para registrar la tarjeta SUBE son los siguientes:

  1. Ingresar a la página oficial de la Tarjeta SUBE.
  2. Elegir la opción “Ingresá a tu cuenta” y luego “Registrate ahora”.
  3. Completar el formulario con los datos personales e ingresar el número de tarjeta SUBE.
  4. Finalmente, crear la “Clave SUBE” de 4 dígitos.

¿Cuánto costarán los boletos de colectivos y trenes con el aumento?

A través de la resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura, publicada en el Boletín oficial, el Gobierno llamó a una audiencia pública, paso previo obligado para una suba de tarifas, al tiempo que propuso nuevos precios para los boletos de trenes y colectivos urbanos.

Estas tarifas propuestas por el Gobierno son objetivos de máxima, que tienen que pasar por el filtro de la consulta pública antes de aplicarse, pero en principio suponen un aumento de algo más del 251% para los boletos, que vendría a sumarse a la suba del 45% que ya se aplicó en enero.

En el caso de los colectivos habrá cinco tarifas:

  1. 0-3 km $270,00
  2. 3-6 km $300,78
  3. 6-12 km $323,95
  4. 12-27 km $347,15
  5. más de 27 km $370,18

En los ferrocarriles se unificará la tarifa y desaparecerán las diferencias por línea que actualmente rigen. El boleto mínimo pasará a $130 para el tramo 1 (hasta 12 kilómetros), mientras que para los tramos 2 y 3 (de 12 a 24 kilómetros y más de 24) los valores llegarán a $169 y $208 respectivamente. Quienes vayan a la ventanilla a comprar un ticket en efectivo tendrán que pagar una tarifa plana de 420 pesos.

¿Por qué es importante registrar la SUBE a tu nombre?

El proceso de registro posibilita consultar o recuperar el saldo en situaciones de pérdida o deterioro, así como visualizar los movimientos y descuentos asociados. Además, brinda la oportunidad de recibir información sobre el transporte público y denunciar puntos SUBE (locales comerciales, estaciones de tren y subte, agencias de lotería y correos en los que no es posible conseguir o cargar la tarjeta).

Además, el registro habilita la realización de gestiones a través del sitio web de SUBE, con tan solo una clave personal, y facilita el acceso a la tarifa social para aquellos que estén contemplados dentro de los grupos beneficiarios.

FUENTE: www.clarin.com


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí