Los intendentes bonaerenses ya mantienen conversaciones con la Legislatura para evaluar el escenario por la ley que limita las reelecciones indefinidas.

La ley que limita las reelecciones indefinidas que fuera sancionada durante la gestión de María Eugenia Vidal todavía sigue dando dolores de cabeza a los intendentes que, pese a que lograron reformarla y estirar la agonía algunos años, ya se ven acorralados por el paso del tiempo.

Ya se habrìan empezado a dar conversaciones entre los jefes comunales y algunos legisladores con la intención de dar vuelta esa historia, aunque, advierten, son de carácter “informal”.

“Se habla, pero no están dadas las condiciones”, admitió un hombre del PJ en diálogo con INFOCIELO. Lo que sí entienden los experimentados es que si el debate se da en la Legislatura, debe ser este año o en 2026, es decir, fuera de calendario electoral. “Si no es así, no lo controlás en la campaña”, añadió la fuente.

Si bien no hay ningún proyecto formal presentando y desde otros sectores señalan que sería “muy difícil de modificar solo por necesidades políticas”, tampoco dan por finalizada esa batalla. Aún así, nadie se anima a hablar del tema porque la prioridad pasa por la crisis económica, cómo sortear la falta de recursos y los desafíos de cuatro años de gestión, pero todos miran de reojo el almanaque.

En esa línea, uno de los legisladores consultados señaló que no un tema que se pueda tratar “de forma descolgada”. Por esto, podría “colarse” con la discusión respecto de la implementación de boleta única en papel que ya se discute a nivel nacional y tiene su réplica en la Provincia de Buenos Aires.

Hay que decirlo: el tema no es potestad del peronismo porque en la oposición también hay dirigentes de amplia trayectoria como el mandamás de Tandil, el radical Miguel Lunghi, quien es intendente desde 2003 y desde entonces fue ratificado sucesivamente en el cargo. “Seguramente los radicales tienen la misma inquietud”, deslizó un dirigente peronista de peso.

Vale recordar que, con la reforma que se gestó gracias a la unión del peronismo -el massismo se opuso por ser autor de la normativa-, la UCR y parte del PRO los legisladores provinciales, concejales o intendentes que fueron electos en 2017, 2019 y 2021 quedaron habilitados a presentarse en 2023, por lo que el límite los alcanzaría en 2027.

La ley de Vidal y la reforma

La Ley 14.836 sancionada en 2017 y que Cambiemos festejó con bombos y platillos, marcaba que «durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período», pero aclarando que «si han sido reelectos no podrán ser elegidos en el mismo cargo, sino con intervalo de un período». Pero había una trampa.

Es que los intendentes podían volver a sus municipios siempre que dejaran el cargo antes de ocupar dos años del segundo mandato. Esto fue posible por un agregado que introdujo en el decreto reglamentario de la ley María Eugenia Vidal de la mano de su entonces ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre.

“Determinar que la prohibición de reelección para un tercer mandato consecutivo establecida en los artículos 3° del Decreto-Ley N° 6769/58, 148° de la Ley N° 13688 y 13° bis de la Ley N° 5109 -todos ellos en los términos de la Ley N° 14836-, abarca a quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos (2) años, continuos o alternados”, se leía.

A fines de 2021, mientras se trataba el segundo Presupuesto de Axel Kicillof, las modificaciones a las reelecciones indefinidas fueron aprobadas.

Fuente: InfoCielo


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook