Los jefes comunales reclaman al Gobernador un pago inmediato de los atrasos en obras, prestaciones del Ioma y partidas para los Juegos Bonaerenses.

Para hablar con Kicillof los intendentes radicales se cortan solos. “Más allá de todo, el trato es cordial”, suelen decir. Y lo confirmaron ayer, cuando, tras un nuevo encuentro con el Gobernador para reclamarle montos adeudados por unos 1.200 millones de pesos, se fueron con la promesa de recibir antes de fin de mes “al menos, la mitad”.

El planteo fue del Foro de Intendentes Radicales, un nucleamiento que integran 32 alcaldes del interior de la Provincia, y que se mueven con independencia del Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio, en el que también participan los del PRO, con quienes la relación presenta ribetes más ásperos.

En representación del grupo radical, ayer cuatro intendentes mantuvieron una audiencia con Axel Kicillof y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, para plantearle el atraso que tiene la Provincia en el pago de obras públicas para sus municipios, en prestaciones del Ioma y lo corto que quedaron las partidas previstas para los Juegos Bonaerenses.

Dicen que el Gobernador escuchó. Y también que se comprometió a abonar el 50 por ciento de lo adeudado tanto respecto a los programas de obras como con el Instituto Médico Asistencial, que debe prestaciones brindadas por los hospitales de administración municipal.

La representación de los 32 la hicieron Maximiliano Suescún (Rauch), Alejandro Federico (Suipacha), José Luis Salomón (Saladillo) y Gonzalo Peluso (Magdalena). Plantearon que muchas obras que obedecen al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) -hoy denominado programa “Municipios a la Obra”- se encuentran paralizadas por la falta de pago del Estado provincial. Estos programas son ejecutados por las comunas, quienes también licitan con los privados, pero financiados por la Provincia y no pueden avanzar si el giro de fondos se interrumpe. Sólo en este grupo de municipios, los radicales estiman una deuda de 900 millones de pesos.

Según afirmaron al término de la reunión, el mandatario provincial se comprometió a acelerar el pago de unos 450 millones de pesos (la mitad) antes de fin de mes. El gesto los dejó conformes, aunque advierten que se trata de “cobrarle a un moroso”. El lamento apunta a que los fondos en discusión se fijaron a principios de año, antes del aluvión inflacionario que los licuó.

JUEGOS Y SUMAS FIJAS

El tema de los Juegos Bonaerenses también fue una preocupación que los intendentes pusieron sobre la mesa, aunque la solución tiene final abierto. En un contexto de cuentas ajustadas tanto para las comunas como para la Provincia, el programa deportivo para los chicos que gestiona el área de Desarrollo Social prevé una asignación por niño de 15.000 pesos por día.

Sin embargo, en las cuentas de los intendentes, cada participante que se envía a las competencias deportivas de Mar del Plata cuesta unos 25.000 pesos por día. Y la cuestión, en medio de la campaña electoral, se vuelve central para los dirigentes de cercanía.

Aunque no es una decisión provincial y lo saben, los jefes comunales también sacaron el tema de la suma fija anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa. “Si se anuncia para el sector público, vamos a estar en una situación muy delicada”, le dijeron a Kicillof. Y se pronunciaron en contra de una medida que, de antemano, saben que no podrán afrontar. Fue a la mañana, antes de conocer que lo que entonces era una posibilidad y por la noche fue una confirmación.

Fuente: El Día


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook