La Cámara Electoral habilitó el sitio web disponible para consultar los datos del lugar y la mesa de votación para las PASO.

A tan solo un mes de las próximas elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo en el que la ciudadanía podrá consultar los datos de lugar y mesa en que deberá votar tanto el próximo 13 de agosto como en las elecciones generales del 22 de octubre.

La Cámara publicó el padrón provisorio el pasado 5 de mayo, cuando se abrió la posibilidad de realizar reclamos y pedir correcciones. A fines de ese mes, en tanto, se comenzó a depurar los padrones provisorios para confeccionar el definitivo. Desde este viernes, además, comenzará la designación de autoridades de mesa.

El padrón definitivo se organizó de acuerdo a las demarcaciones territoriales, las mesas electorales correspondientes y por orden alfabético por apellido. De acuerdo con los datos incluidos en la versión provisoria, 35.815.436 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales, casi 2 millones de personas más que 4 años atrás.

El aumento responde a la inclusión de jóvenes de entre 15 y 17 años, que representan hoy un 5,5% de los votantes. La ley establece que se puede votar desde los 16 años, aunque no es obligatorio hasta los 18. Según los datos oficiales, en tanto, más de la mitad de los votantes del padrón son mujeres (18.207.762), mientras que los hombres son 17.606.722 y 952 personas votarán con el documento de identidad no binario.

¿CÓMO CONSULTAR EL PADRÓN DEFINITIVO?

El padrón definitivo se puede chequear en la web oficial de la CNE, donde el elector debe introducir su número de documento, género y distrito donde vota, además de ingresar un código verificador para finalmente conocer dónde deberá emitir su sufragio.

¿QUÉ SE ELIGE EN LAS ELECCIONES 2023?

En las PASO del 13 de agosto se votará a las listas de precandidatos y a las alianzas políticas para que compitan en las elecciones generales del 22 de octubre. Los votantes decidirán qué postulantes dentro de cada alianza conformarán la lista definitiva del espacio, decidiendo entre precandidatos a presidente, vicepresidente, gobernador, diputados y senadores para el Congreso de la Nación, así como intendente, concejales y senadores provinciales.

Si ese domingo, ningún candidato o candidata a presidente obtiene más del 45% de los votos, o por lo menos 40% y una diferencia porcentual superior a 10 puntos con respecto al segundo, habrá balotaje. La segunda vuelta se llevará a cabo el 19 de noviembre: ese día participarán las dos fórmulas presidenciales más votadas en la elección general y llegará al poder aquella que obtenga la mayor cantidad de sufragios afirmativos válidamente emitidos. En Argentina, la única vez que se resolvieron los comicios por esta vía fue el 22 de noviembre de 2015 cuando Mauricio Macri venció a Daniel Scioli 51% a 48%.

Fuente: 0221


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook