Crece la preocupación en la provincia de Buenos Aires por casos confirmados de triquinosis en Junín, Chivilcoy y Lezama.

En el marco de la creciente preocupación en la provincia de Buenos Aires por un nuevo brote de triquinosis en Junín, Chivilcoy y Lezama, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que en el municipio de Coronel Dorrego se registraron ocho casos sospechosos.

Es que, el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, informó que en lo que va del año se “se notificaron 36 casos sospechosos de triquinosis” en municipios bonaerenses, “de los cuales siete son confirmados, dos son probables y 27 aún continúan en estudio”.

“La sospecha del brote de Chivilcoy está vinculada al consumo de bondiola de cerdo de faena casera, mientras que, en Coronel Dorrego los casos sospechosos refieren haber consumido cerdo de faena casera”, explicaron desde la cartera que conduce Kreplak.

En ese marco, desde el Ministerio de Salud detallaron que “en la Región Sanitaria X de la provincia, a la que pertenece Chivilcoy, hay cinco casos confirmados de triquinosis, uno probable y uno sospechoso, y que en la Región Sanitaria I, en la que está Coronel Dorrego, hay ocho sospechosos”.

“En la Región Sanitaria III, a la que pertenece Junín, hay un confirmado y cuatro sospechosos, y en la Región Sanitaria XI, en la que está incluida Lezama, hay un caso de triquinosis confirmado y dos sospechosos. A excepción de la Región Sanitaria IX, en todas las restantes hay casos sospechosos”, agregaron desde la cartera de Salud.

Asimismo, desde la entidad que lidera Kreplak señalaron que “para el mismo período del año 2022 se notificaron 156 casos sospechosos de triquinosis, de los cuales se confirmaron 45 casos y 102 quedaron en estudio”.

¿Qué es la triquinosis?

La triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma. Las personas se suelen contagiar de modo accidental por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos.

Según precisó la cartera sanitaria, en caso de presentar síntomas se debe acudir a un centro médico lo antes posible, puesto que hay medicamentos que pueden tratar la infección de forma reciente pero no hay un tratamiento específico una vez que las larvas invaden los músculos.

Con relación a los síntomas de la triquinosis, estos son: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómito e hinchazón de párpados.

Fuente: Diputados Bonaerenses

COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp

Comentarios Facebook