Las centrales obreras que reúnen a docentes de todo el país confirmaron la protesta nacional tal y como se había previsto, por el conflicto en Jujuy.

La violencia desatada en Jujuy mantiene en vilo al país. El rechazo a las modificaciones aprobadas el último martes a la Constitución jujeña mantienen en una fuerte convulsión política a la provincia y los desmanes del último martes motivaron un adelantamiento de la movilización prevista para el jueves, por lo que este miércoles las principales centrales obreras del país llevarán adelante una masiva marcha que afectará principalmente al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde habrá un cese total de actividades.

Las dos Centrales de Trabajadores Argentinos (CTA) y sectores de la Confederación General del Trabajo (CGT) adelantaron la protesta que, ahora, tendrá lugar desde las 13 con una amplia convocatoria al Obelisco porteño. Gremios como la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), entre muchos otros, decidieron plegarse a la medida por lo que este miércoles también se sentirá con fuerza la limitación de las actividades.

En este marco, sin embargo, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) informaron que el paro nacional convocado para este jueves se mantendrá sin cambios.

CTERA ratificó así el paro nacional anunciado días atrás. Los sindicatos docentes bonaerenses AMET, FEB, SUTEBA y UDOCBA informaron su adhesión a la protesta que se llevará a cabo ante «la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño» y por ello se verá afectado el funcionamiento de escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada, así como el resto de la provincia, en las que no habrá clases.

El pasado sábado, efectivos de la Infantería de Jujuy reprimeron en cuatro ocasiones a manifestantes que cortaban el tránsito en rechazo a la reforma constitucional en la intersección de las rutas 9 y 52, a inmediaciones de la localidad de Purmamarca, donde se registraron heridos con balas de goma. Además, se realizaron protestas en distintos lugares de la provincia en rechazo a la aprobación del texto, impulsado por el gobernador Gerardo Morales, en el que se abordaron distintos temas como la regulación del derecho a la protesta, la propiedad de las tierras de las comunidades originarias en donde se hallan recursos naturales como el litio, entre otros ítems que causaron gran enfado en varios sectores de la sociedad jujeña y nacional.

En ese marco, CTERA explicó que además del reclamo por el cese de la «represión al pueblo jujeño» y el rechazo a la «reforma constitucional», harán lo propio pidiendo un «aumento salarial a los docentes».

Fuente: 0221

COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp

Comentarios Facebook