Desde el viernes pasado, no funciona el sistema de validación online que utilizan prepagas y obras sociales para autorizar las compras o prestaciones con cobertura; cómo recuperar el descuento.

La venta de medicamentos en farmacias “es un caos” desde hace cinco días. Un ataque informático afecta desde el viernes pasado el sistema de validación online que utilizan prepagas y obras sociales para autorizar las compras o prestaciones con cobertura y hasta la emisión de recetas digitales o electrónicas en algunos prestadores.

“Mientras dure esta contingencia, las farmacias pueden operar de forma «manual» para, luego de recuperar el servicio, efectuar las transacciones correspondientes en el sistema online”, informó la empresa Farmalink, proveedora del servicio de validación, a través de un comunicado.

Anteayer, la firma anticipó que los servicios podrían normalizarse hoy.

“Como resultado de las tareas que se llevaron adelante durante el fin de semana, ya han sido recuperados los aplicativos, los entornos y las bases de datos de los servicios prestados a Farmalink y, a través de [esa empresa], a IOMA, Apross [Córdoba], APOS [La Rioja], las empresas de medicina prepaga y farmacias”, amplió Bizland, administradora del servicio IMED de validación en línea de las transacciones de salud y farmacéuticas.

La intrusión, según se indicó, alteró el funcionamiento de la red de comunicación del sistema. Se abrió una investigación interna, pero la compañía afectada no había formalizado denuncia alguna hasta hace dos días a pesar de administrar una base de datos sensibles de beneficiarios y prestadores de servicios de salud.

Problemas para validar

“Desde el jueves, es un caos”, describieron desde la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA). Ante la consulta, el presidente de la COFA, Ricardo Pesenti, explicó: “No es un problema de las farmacias porque las validaciones que hacemos nosotros están funcionando todas”.

Solo IOMA, la obra social de la provincia de Buenos Aires, tiene más de 2,6 millones de afiliados. Las recetas comunes, de medicamentos para tratamientos ambulatorios o crónicos, no se están pudiendo validar para la dispensa en farmacias, excepto los planes que se valida el colegio de farmacéuticos provincial. En farmacias informaron que los inconvenientes alcanzan a coberturas como Omint, Galeno, Medifé o Swiss Medical y obras sociales.

“Estamos con ese problema, que alcanza también a la emisión de recetas”, confirmaron desde Swiss Medical. “Aparentemente, hoy se estaría solucionado”, indicaron.

En algunos casos, se les está indicando a los beneficiarios que abonen los medicamentos para el reintegro posterior, mientras que en otros se esperará a poder hacer la validación. El problema para las farmacias es el vencimiento de la receta, ya que después de esa fecha, según se indicó, “es más complicado validarla”.


Desde el Sindicato de Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), señalaron que el hackeo del sistema informático para la dispensa de medicamentos “está impidiendo la venta de remedios con descuento”.

Marcelo Peretta, secretario general del Safyb, dijo: “Estamos recomendando a la población que pague el medicamento, pero que retenga el ticket para solicitar el reintegro en la obra social o la prepaga o le solicite a la farmacia el máximo descuento posible, como en algunos casos lo hace para no tener que pagar el alto precio de los medicamentos. Esperemos que esto se solucione rápido”.

Fuente: La Nación


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook