Brinda energía en las afueras de la ciudad y la zona rural. Así, cuenta con asociados que van desde vecinos de barrios humildes hasta los countries de la Autovía 2.

La energía eléctrica en la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA) tiene como a actores principales a Edenor, Edesur y Edelap. Pero existen zonas de la parte más poblada de la Provincia de Buenos Aires donde a las empresas no les interesa llegar. Es ahí cuando entran a jugar las Cooperativas Eléctricas bajo otras premisas: generar puestos de trabajo desde la Economía Social para brindar un servicio básico al vecino.

Edelap comercializa energía eléctrica dentro de la ciudad de La Plata, y en las localidades cercanas como Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio y Brandsen. Pero hay 4000 casas en zonas rurales de nuestra Ciudad que son iluminadas por la Cooperativa de Electrificación Rural de Brandsen.

Se trata de un tendido que recorre la Autovía 2 y alrededores, llegando así a brindar luz a 4.500 asociados, que van desde barrios de las afueras de Brandsen, como Las Acacias y La Parada, hasta 15 barrios cerrados, entre otros socios. Esta realidad se cumplió recién a los 50 años de la cooperativa, cuando fue declarada como Agente Distribuidor del Mercado Eléctrico Mayorista, algo que le permitió acceder a más subestaciones.

La entidad, fundada en 1969, hoy emplea a 9 trabajadores de los cuales cinco están en áreas administrativas y el resto en la parte técnica, vinculada a las reparaciones o mantención del tendido eléctrico. ANSOL conversó con Germán Buechele, presidente de la Cooperativa de Electrificación Rural de Brandsen, quien describió que la entidad “opera sobre un tendido eléctrico de 1500 kilómetros que va desde las afueras de la ciudad hasta localidades rurales como Gómez y Oliden”.

“Antes era más difícil prestar servicio para nosotros porque teníamos distintas tarifas, sin subsidios, por lo que siempre nuestras facturas eran más caras”, contó Buechele, quien además aclaró que “eso cambió en 2016 cuando en la Provincia se logró la aplicación de un cuadro tarifario único para la denominada área Río de la Plata”, que involucra a los partidos de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, Escobar, General Las Heras, La Plata, Magdalena y Punta Indio.

Esto hizo que los asociados a las cooperativas no se vieran afectados de más por los tarifazos, aunque ante el ajuste, la entidad de Brandsen sale a brindar información. “Hacemos reuniones para los usuarios, donde vienen vecinos que no viven en nuestra área de concesión, y nos agradecen que tengamos otro tipo de contacto, que nos pongamos a disposición, por ejemplo, para ayudarlos a hacer el trámite de subsidios”, dijo Buechele.


¿Es un sueño imposible de cumplir que la Cooperativa de Electrificación Rural de Brandsen pueda brindar energía a todo el municipio? Su presidente aclaró al respectó: «No pensamos en eso, solo nos abocamos a brindar un buen servicio para el bienestar de la comunidad». Según Buechele, “es difícil brindar energía en la zona rural, lo que hace la cooperativa”.

La entidad, de 54 años, a pesar de que no es fácil, sigue adelante escribiendo su historia.

Fuente: AnSol


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook