En esta Semana de los cuidados en Celiaquía, conocé qué es, cuáles son los síntomas y qué hacer en caso de presentar más de uno.

Del lunes 1 al viernes 5 de mayo se celebra la Semana de los cuidados en Celiaquía, para visibilizar la enfermedad y generar conciencia en los cuidados que necesitan las personas que la padecen. El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires explicó cuáles son los síntomas a los que hay que estar atentos.

Desde el organismo bonaerense informaron «por cada persona con celiaquía diagnosticada hay 10 que desconocen su condición» y que se trata de una enfermedad inflamatoria que afecta el intestino delgado de las personas genéticamente predispuestas, al consumir alimentos que contienen gluten: proteínas de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

«Para tratar la celiaquía es importante llevar una dieta estricta de alimentos naturales sin trigo, avena, cebada y centeno, como carnes, legumbres, frutas y verduras de estación. En caso de consumir productos industrializados se debe buscar el símbolo sin T.A.C.C.», escribieron en su cuenta oficial de Twitter.

¿Cuáles son los síntomas de la celiaquía?

El Ministerio de Salud bonaerense explicó que algunos signos y síntomas de la enfermedad:

  • Diarrea crónica.
  • Pérdida de peso.
  • Distensión abdominal.
  • Cansancio.
  • Caída de cabello.
  • Piel seca.

Es importante tener en cuenta que la enfermedad puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. El consumo de gluten por una persona con celiaquía afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes, por lo que realizar un buen tratamiento es fundamental para gozar de una buena calidad de vida.


Tratamientos para la celiaquía: ¿Qué alimentos tienen gluten?

El Ministerio de Salud Nacional especificó en su sitio oficial que «hasta el presente no existe terapia farmacológica para tratar la enfermedad» y que el único tratamiento efectivo consiste en realizar una dieta estricta libre de proteínas tóxicas (comúnmente llamadas gluten).

La misma debe implementarse inmediatamente luego de confirmar el diagnóstico y deberá mantenerse de por vida. «El gluten se encuentra presente en los cereales de trigo, avena, cebada y centeno (TACC), por lo cual las personas celíacas deben evitar todos aquellos productos elaborados en base a los mismos», sostuvo y especificó son:

  • Harinas de trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados.
  • Productos industrializados que puedan contener gluten en su composición.
  • Medicamentos que puedan contener gluten como excipiente (consultar al médico/a).

De esta manera las personas con celiaquía solo deben consumir aquellos alimentos libres de gluten o sin TACC. Conocé algunos platos que podés comer ingresando acá.

Fuente: InfoCielo


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook