Se trata de María Angélica Mellace, secuestrada el 15 de noviembre de 1976 durante un operativo en la ciudad de La Plata.

María Angélica tenía 32 años al momento de su desaparición y no existen testimonios de sobrevivientes sobre su paso por alguno de los Centros Clandestinos de Detención (CCD), ubicados en la zona. Fue secuestrada el 15 de noviembre de 1976 durante un operativo en la ciudad de La Plata. Se presume que fue asesinada en 1978, su cuerpo fue hallado en enero de 1979 y estaba enterrada como NN en el Cementerio de Chascomús desde esa fecha.

El Juzgado Federal de Primera Instancia de la ciudad de Dolores informó que recibió el informe de la identificación realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que destacó el trabajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El informe expone que según los registros del Cementerio Municipal de Chascomús, el NN fue inhumado en esa necrópolis el 25 de enero de 1979. En la causa abierta en ese entonces quedó acreditado que el día 19 de enero del año referido, se denunció telefónicamente el hallazgo del cadáver en la localidad de Gándara.

El cuerpo se encontró en las inmediaciones del camino de tierra que conduce a Gándara, Ranchos, Brandsen y Chascomús y de acuerdo al informe médico de la época, la muerte se había producido tres o cuatro meses antes del hallazgo.

El informe acompañado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia antes referido, pese a dificultades propias del paso del tiempo y de modificaciones sufridas en el cementerio, pudo establecer un área de interés para realizar la correspondiente exhumación.


Luego de diversos trabajos realizados por personal del Equipo de Antropología Forense, en articulación con la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia y distinto personal de seguridad, como bien lo expone el informe acompañado en el día de la fecha, en el área de interés detectada, se realizaron dos instancias de recuperación de restos óseos.

La tarea de identificación de restos se realiza en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID), que lleva 16 años en el territorio bonaerense a través de su puesta en funcionamiento en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. Se realiza la comparación con la sangre que donan los familiares para determinar si pertenecen a víctimas del terrorismo de Estado.

Los familiares de personas desaparecidas que aún no hayan aportado su muestra de sangre pueden llamar al 0800 345 3236, escribir al mail iniciativa@eaaf.org, contactarse por redes sociales a @EAAFoficial, o vía un formulario de la página web www.eaaf.org.

Fuente laplataya.com.ar


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí