Tras la confirmación de un caso positivo, el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires Distrito 2, que abarca la zona de Brandsen, lanzó una alerta.

En las últimas horas apareció un murciélago con rabia en La Plata. El caso positivo en uno de los mamíferos voladores encendió las alarmas y los expertos remarcaron la importancia de inmunizar a los animales domésticos de la ciudad.

Según trascendió, el murciélago fue encontrado en la zona de 4 y 38 y, tras su análisis, se confirmó que tenía la enfermedad. Ante esa situación, los especialistas recordaron que perros y gatos deben ser recibir la vacuna antirrábica como modo de prevención, a partir de los 3 meses y con un refuerzo anual.

Desde el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires Distrito 2, que abarca la zona de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio, alertaron sobre el caso. En este marco, los especialistas remarcaron que una de las principales medidas de prevención es vacunar animales domésticos, ya que cuando un murciélago entra en las casas los perros y gatos intentan cazarlo y éste se defiende mordiendo, pudiendo transmitir la enfermedad. La herida de esa mordedura también podría infectar a las personas, por lo que es de vital importancia inmunizar a las mascotas.

“Apareció un murciélago portador, no es la primera vez que se detecta acá en la ciudad y se supone que hay muchos más. Son herbívoros portadores del virus”, explicó el veterinario Norberto Yagüe (M. P. 5957). Asimismo, agregó: “Los murciélagos son portadores del virus y el problema está cuando los perros y gatos lo quieren cazar y éste se defiende mordiendo y los contagia. Ese animal mordido puede contagiar a otro animal o a una persona, por lo que es importante que estén vacunados”.


Además, los especialistas explicaron cómo atraparlo en tres pasos de manera segura y sin herir al animal, así como remarcaron que en caso de mordedura es aconsejable lavar la herida con agua y jabón y buscar atención médica. De esta manera, las recomendaciones de la Comuna en caso de encontrar un murciélago son las siguientes:

  • No tocarlo
  • Cubrirlo con un balde o recipiente
  • Llamar a la Dirección de Zoonosis (4244827) donde recibirán indicaciones precisas y remitirlo a 52 y 120
  • Vacunar a perros y gatos contra la rabia una vez al año a partir de los tres meses de edad
  • En caso de mordedura lavar la herida con agua y jabón y concurrir al centro antirrábico 52 y 120

Vale destacar que la rabia es una de las zoonosis (enfermedad que se transmite de los animales al hombre) más comunes y que aún no tiene tratamiento, por lo que resultan muy importantes las acciones que se puedan llevar a cabo en materia de prevención.

Fuente: 0221


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook