Semanario Tribuna 11-02-2023

 CUIDEMOS EL AGUA

Martínez: “Tenemos un agua espectacular, pero el calor sofocante y la sequia nos obliga a extremar controles, recomendaciones y cuidados” 

    Piscinas, Pelopinchos y hasta baldazos son un consuelo y un alivio ante este verano súper caliente que padecemos. Pero hay que cuidar el agua, porque en muchos domicilios –nos dicen- se utiliza agua potable para llenar las piletas, lo que constituye un injustificado despilfarro de agua.

   Tanto Carlos Martínez como Alberto Noguera, titulares de las cooperativas que llevan agua potable a Brandsen, Jeppener y Altamirano, nos dejaron una serie de apuntes, datos y consejos que deben llegar al vecino. Los hemos reunidos a la manera de notas sueltas

Cooperativa de agua de Brandsen

   Las napas han bajado cinco metros. La sequía se hace sentir con fuerza. Están secas las lagunas de San Vicente, Ranchos y Chascomús. La de Monte no, porque tiene una compuerta donde regula el flujo.

   La Cooperativa de Jeppener se ha hecho cargo del servicio de agua potable en Altarmirano, que hasta ahora se brindaba pero no se cobraba. Nos dijo Noguera que en Altamirano hay muchas quintas con pileta y que ahora se están asombrando de la tarifa que van a tener que pagar por recurrir al agua potable en lugar de hacer pozos para llenar sus piscinas.

   El Samborombón sigue con agua, entre otras razones, porque recibe lo que viene de la Planta depuradora y el millón de litros que vuelca Toredo por día, aqua por supuesto no potable. Sin duda bajarse allí es todo un verdadero desafío.

   Se está completando el relevamiento para que la Cooperativa de Agua Potable de Brandsen se haga cargo del servicio de Gómez. Hay allí dos pozos, pero uno está inutilizado; Gómez también va a dejar de tener el beneficio de no pagar. Son 150 bocas que hay que alimentar.

Carlos Martinez – Titular de la Cooperativa de agua de Brandsen

   “Cuidemos al agua”. Es como un estribillo que ellos repiten para tratar de convencer a la gente que tome conciencia de la importancia de evitar malgastarla. El agua es un bien escaso en el mundo, que por ejemplo en España se prohíbe en los campos la existencia de más de 800 animales. Consideran más económico y sano importar carne que alimentar a esos animales que consumen un elevadísimo volumen de agua. Allí no hay humedales como los hay aquí. El agua viene del deshielo y está sometida entre otras cosas a las oscilaciones del cambio climático. En todo el mundo el agua es un bien valioso y extinguible que además, como ahora sucede aquí, depende de algo tan incontrolable como es la naturaleza y la falta de lluvias.

   Por eso acuden al “Cuidemos el agua”. Es una advertencia que empieza a tornarse perentoria y urgente.  Las dos cooperativas están respondiendo. Al crecimiento poblacional que registró el censo y las nuevas ofertas que han aparecido en temas como las piscinas familiares, hay que sumarle este verano las altísimas temperaturas y sobre todo una implacable sequía.

La Cooperativa de Jeppener se ha hecho cargo del servicio de agua potable en Altarmirano

   Las cooperativas están trabajando en una campaña para poder concientizar a los usuarios y no derrochen. Empezamos a tratar el tema para que no haya uso indebido del agua, queremos que lo entiendan y estamos a tiempo. “Muchos vecinos justifican su accionar ya que ellos pagan el servicio, y eso parece una actitud egoísta”, comentó Martínez.

   Siempre se controlan y detectan las conexiones clandestinas pero igualmente suceden.

   También se sigue de cerca las perforaciones en el Distrito, principalmente en casas-quinta ubicadas en zonas alejadas del centro.  Hay preocupación por la posible contaminación de las napas, “ya que no sabemos cómo se está perforando –adviertieron-, y no sabemos si lo hacen a la profundidad correspondiente y de la forma adecuada”; muchos particulares lo hacen sin autorización.

   Y una buen a noticia –no por repetida, siempre es buena- que nos dice Carlos Martínez: “Brandsen tiene un agua espectacular y sin ningún riesgo. Así lo expresan los análisis periódicos que se realizan. Cuidémosla”.

Semanario Tribuna 11-02-2023


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí