Susana se comunicó con InfoBrandsen para comentar sobre la repentina aparición de estos insectos y más vecinos replicaron la situación. ¿Qué hacer para prevenirlos y cómo actuar ante ellos?

Varios vecinos notificaron a InfoBrandsen sobre una «invasión» de alacranes que pone nervioso a más de uno ya que se cree que todos conllevan el latente peligro de ser letalmente peligrosos.

Todo surgió a partir del comentario de Susana, quien comentó a este portal: «Tengan cuidado. Los alacranes salen en esta época y encontré uno entrando a mi casa y otro cerca de la puerta. Estén atentos».

A su vez adjuntó una imagen del insecto y tras ello vinieron los comentarios. No faltaron las bromas, pero la gran mayoría de ellos respaldaron a la mujer, notificando la aparición de estos bichitos en el radio céntrico, Bajo Belgrano, Jeppener y Altamirano, por mencionar algunos lugares.

Tampoco faltaron las aclaraciones para tratar de persuadir sobre la peligrosidad de los alacranes/escorpiones y las diferencia entre uno y otro.

¿Qué hacer frente a la aparición de alacranes? *

Los escorpiones o alacranes son invertebrados que viven en la Tierra hace más 350 millones de años. Existen 16 familias, que a su vez, se diferencian en 1500 especies.

Los escorpiones potencialmente peligrosos por la acción de su veneno, pertenecen a la familia Buthidae.

En la Argentina esta familia está representada por el género Ananteris,Tityus y Zabius.

El principal peligro de estas especies es la picadura, a través de la cual descarga su veneno.

¿En qué zonas geográficas habitan en Argentina? ¿Qué clima buscan para permanecer?

Tityus trivittatus es el género distribuido con más frecuencia en la Argentina. Se caracteriza por tener la cola con doble punta. Se presenta en zonas urbanas, en estrecho contacto con el hombre.

Elije lugares secos, intra o peri-domiciliarios, protegidos de la luz, (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos, cañerías, entrepisos, depósitos, pozos, etc.)

Se adapta muy bien a lugares urbanos, encontrándoselo en lugares húmedos como sótanos, túneles, depósitos, desagües y cámaras subterráneas.

Posee mayor actividad durante la noche y se alimenta de artrópodos, especialmente cucarachas.

¿Hay una época más proclive para la presencia de alacranes?

La mayoría habita en el norte y centro del país, en regiones cálidas y húmedas. Se cree que ingresaron a ciudades o regiones menos cálidas, hace años -en trenes y barcos provenientes de la Mesopotamia-.



¿Qué medidas debo tomar para evitar el ingreso de alacranes en mi casa u otros ambientes?

Protección personal

  • No dejar ropa en el piso (esta es una medida que nos proteje de arañas peligrosas también)
  • Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebé o niño
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes

Protección para adentro de casa

  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
  • Controlar cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes

En los alrededores de casa

  • Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores
  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones
  • Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos
  • Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
  • Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado

Si me percato que hay un alacrán en mi domicilio, ¿cuáles son las medidas que debo tomar?

Si no se cuenta con las medidas de seguridad y protección para evitar la picadura, no se debe tocar ni intentar agarrarlos.

Los plaguicidas deben ser aplicados siguiendo las recomendaciones del fabricante y cuidando el ambiente habitado. Ya que la concentración que se requiere para eliminarlos, es tóxica. Lo importante es combatir las cucarachas, que constituyen su alimento.

Si se cuenta con las medidas de protección adecuadas (que aseguren que no vamos a ser picados), se debe colocar al alacrán en un frasco herméticamente cerrado y acercarlo al centro de zoonosis más próximo.

Si un alacrán me picó o alguien cercano a mí, ¿qué debo hacer?

Ante la sospecha de picadura por alacrán, debemos actuar rápidamente: colocar hielo en la zona, y concurrir al hospital para ser evaluados.

No es aconsejable realizar tratamientos caseros. En caso de que en la consulta médica haya evidencia de síntomas de gravedad, el paciente deberá recibir el suero antiescorpiónico para neutralizar la toxina.

De lo contrario, quedará en observación durante el tiempo que el médico crea adecuado – a fin de controlar progresión de signos y síntomas que requieran conducta diferente-.

  • Evitar apretar o perforar el área de la picadura
  • No intentar succionar el veneno con la boca
  • No quemar o aplicar soluciones sobre la picadura

¿Cómo actúa el veneno?

El veneno es una neurotoxina que actúa en las terminales nerviosas periféricas, provoca la liberación de mediadores químicos que son los responsables de los síntomas.

Si el veneno llega directamente a un vaso sanguíneo el dolor puede ser atenuado o faltar, al tiempo aparecerán los síntomas generales.

¿El veneno afecta de la misma forma a los chicos que a los adultos?

Los niños son quienes están más expuestos por el tipo de reacción que presentan frente al veneno.

Los adultos raramente presenten reacciones graves, salvo ancianos o aquellos que presenten otras enfermedades como asma, hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca o estado nutricional alterado.

*Informe de la Dra. Cecilia Ezcurra – Servicio de Infectología del Hospital Alemán


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook