Información suministrada por prensa de SRCB

Productores locales declaran fuertes pérdidas de sembrados y pasturas, incremento de costos por compra de fardos, falta de silos, afectación en la preñez en la ganadería de cría, baja producción en tambos, apicultura, avicultura y agricultura, entre otras explotaciones.

La comisión directiva de la Sociedad Rural de Coronel Brandsen evaluó algunos de los principales aspectos que produce la extrema sequía en el Distrito y en la zona de la cuenca del Samborombón en particular: “Hay productores que se están descapitalizando, vendiendo vacas para darle de comer al resto del rodeo, con un costo de alimentación altísimo, sumado a esto la mortandad”.

Se consigna también el marcado aumento de abortos y muerte embrionaria tanto en tambos como en cría -en ambas producciones- “algo que se está comenzando a observar en las ecografías de las inseminaciones a tiempo fijo que se realizaron en la primavera” y tendrá como consecuencia la baja en el porcentaje de preñez.

A lo antes mencionado, agregan, “que los terneros están saliendo mucho más livianos de la madre, perdiéndose gran cantidad de kilos por animal”.

Por último, se aclaran dos puntos: “la falta de pasturas, silo de maíz 2023” que llevará a una pérdida histórica para el productor lechero, que como pueda tendrá que darle de comer a los animales, para salvar su capital de trabajo. Y en el caso de la producción de carne, “la pérdida de valor por kilo de ternero que bajó de $450 a $360, sumando a esta caída de precio el aumento de costos de producción por inflación”.

Y se ratifica que las consecuencias de la sequía “se van a sentir más allá del sector agropecuario y van a tener un impacto económico en todos los pueblos que tienen un fuerte vínculo con el campo” y en la economía del sector público.

COMISIÓN DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

Ante la continuidad de la sequía en el distrito de Brandsen, la comisión solicitó la prórroga de la emergencia / desastre agropecuario basándose en los informes técnicos, “detallando que prosiguen las condiciones climáticas desfavorables, situación extrema que está afrontando la producción agropecuaria, pérdidas y proyección de afectación en cultivos y ganadería, producto del déficit hídrico de los últimos años. No habiendo cambiado sustancialmente el estado de situación la mesa puntualiza la necesidad de extender la declaración estipulada a través del Decreto 1.943/2022 del Ministerio de Desarrollo Agrario”.

El intendente Daniel Cappelletti remitió a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria (CEDABA) una nota manifestando estar en un todo de acuerdo con lo dispuesto en la reunión de la comisión local de Emergencia Agropecuaria, constituida por la Municipalidad, INTA Brandsen, Bomberos Voluntarios, Sociedad Rural de Coronel Brandsen, Banco de la Nación Argentina, Banco de la Provincia de Buenos Aires y Cámara de Comercio, Industria y Producción. El encuentro tuvo lugar el viernes 6 de enero a las 10 en el despacho municipal, “con el propósito de analizar la situación que atraviesa el distrito de Brandsen producto de las escasas precipitaciones, según informe del INTA, Defensa Civil y Asociación de Bomberos Voluntarios”.


En tal sentido y en concordancia con la documentación solicitada por la administración pública provincial para la tramitación ante el Departamento de Emergencia Agropecuaria, Dirección de Sustentabilidad y Medio Ambiente, el Intendente elevó la información requerida “para que sea evaluada la prórroga de la declaración del estado de Emergencia / Desastre Agropecuario en el partido de Brandsen, para el período enero-marzo 2023, ante la falta de capacidad productiva por la sequía”. A lo antemencionado se agregan las pérdidas por incendios. No habiendo cambiado sustancialmente el estado de situación la mesa puntualiza la necesidad de extender la declaración estipulada a través del Decreto 1.943/2022 del Ministerio de Desarrollo Agrario.

Desde el Ejecutivo local se anunció la eximición de la tasa de Red Vial para los productores que cuenten con el certificado de emergencia/desastre período enero-marzo 2023, siendo propietario -o arrendatario que se haga cargo en el contrato del pago de la mencionada tasa- y estando al día; la Intendencia emitirá un decreto al respecto.

CARBAP


Por su parte CARBAP el 19/01/23 reclamó “La pronta declaración de emergencia nacional para la provincia de Buenos Aires”, en un comunicado la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa reclama que se declare con celeridad las emergencias nacionales para la provincia de Buenos Aires tras los informes presentados a la Comisión Nacional para su tratamiento.


“Desde la Secretaria de Agricultura Nacional se ha retaceado de manera preocupante el acompañamiento a los productores bonaerenses, habiéndose demorado la declaración de emergencia nacional por sequía a más de diez millones de hectáreas bonaerenses en emergencia, habiéndose concluido la cosecha de trigo con resultados catastróficos”.

Y agregan que “de la misma manera, desde la provincia de Buenos Aires no solo se impidió acercar en tiempo y forma las homologaciones de las emergencias provinciales a la Nación, sino que además las emergencias vencidas en diciembre del 2022 fueron prorrogadas solo por 3 meses, como si en ese tiempo se solucionase la situación productiva. No alcanza con anunciar desde la Secretaria de Agricultura Nacional que probablemente llueva en la segunda quincena de enero, ya que bien deberían saber quiénes disponen las políticas públicas para el sector que los ciclos biológicos tienen demandas de agua en determinados momentos para hacer viable la producción, y eso ya no se ha dado”.


La feroz sequía que atraviesa la producción no tiene antecedentes cercanos, como tampoco la actitud del secretario de Agricultura Juan José Bahillo de permanecer sentado sobre los miles de millones de pesos que dispone el presupuesto nacional ( más de 17 mil millones de pesos) para dar respuesta y paliar situaciones de emergencia que viven los productores.



Su inacción frente a esta crisis desnuda la falta de conocimiento sectorial y de ejecutividad ante un sector productivo que se ve asfixiado por la presión impositiva nacional sin poder producir, y preso de una burocracia que impide acceder a los beneficios que otorga la ley de emergencia y/o desastre.

Información suministrada por prensa de SRCB


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí