Una vecina se comunicó con InfoBrandsen para expresar su malestar y preocupación por un escenario desagradable y potencial peligro: «Buen día. Quiero exponer una situación que esta pasando en el barrio Las Mandarinas, más precisamente en la intersección de las calles Sáenz Peña y Víctor Manuel. Hay una chatarrería, no dejan de traer mugre, y el problema es la gran cantidad de ratas que andan en las cercanías», comenzó diciendo la mujer.

«Estamos cansados los vecinos de ver las ratas día y noche; andan todo el día y de todos los tamaños. No sabemos donde quejarnos para que se limpie ese lugar. Una señora estuvo internada por inhalar el olor al pis de las ratas sin darse cuenta», ampilió.

Por último manifestó: «No queremos más basura. Necesitamos que esto se sepa por favor».


HANTAVIRUS

La enfermedad por hantavirus es una zoonosis emergente producida por virus ARN pertenecientes a la familia Bunyaviridae. Los virus tienen una distribución mundial, y producen en los seres humanos dos formas clínicas graves, la Fiebre Hemorrágica con Síndrome Renal en Asia y Europa y el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus en América.

Son transmitidas al ser humano por roedores silvestres, reservorios naturales de la infección, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

Recomendaciones para prevenir el contagio del Hantavirus – Noticias |  Municipalidad de General Rodríguez

En Argentina circulan dos especies de virus hanta (Andes y Laguna Negra) y al menos 10 genotipos virales diferentes, 8 de ellos han sido asociados al síndrome cardiopulmonar por hantavirus: Andes sur; Andes lechiguanas, Andes Buenos Aires (HU39694), Andes Central Plata, Andes Orán, Andes Bermejo, Andes Juquitiba y Laguna Negra.

Los hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados.

Otras posibles vías de transmisión son: contacto con excrementos o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntival, nasal o bucal, o mordedura del roedor infectado.

La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales, recreativas, o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores. También existe evidencia de transmisión persona a persona, y por ello, las secreciones y otros fluidos humanos deben considerarse potencialmente peligrosos.

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus puede presentarse como un cuadro leve con un síndrome febril inespecífico o llegar hasta la manifestación más grave con insuficiencia respiratoria grave y shock cardiogénico. Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre 38°C, dolores musculares, escalofríos, cefalea, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea sin compromiso de vías aéreas superiores.

Se pueden considerar las siguientes formas de presentación:

  • Forma febril indiferenciada
  • Formas con compromiso abdominal, renal, hemorrágico o neurológico
  • Síndrome cardiopulmonar (SCPH)

Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook