Fue intervenida durante los últimos gobiernos bonaerenses con la intención de lograr una reparación integral que todavía se adeuda. Desde Scioli en adelante, todas las administraciones llevaron trabajos parciales. En la actualidad se desarrolla un plan «integral».

Conocida como la ruta del Mercosur, la Autopista 6 puede ser redefinida también como aquella que es objeto de obras permanentes, sin que eso derive todavía en una cinta asfáltica pareja y segura en la totalidad de su recorrido. Al menos desde la administración de Daniel Scioli en adelante, la arteria viene recibiendo diferentes intervenciones de obras, pero sin que se finalice un trabajo integral. Lo constante ha sido una autopista despareja en cuanto a su estado, con tramos que según las épocas son una invitación a romper cubiertas o sufrir un accidente, a lo que se suma un mantenimiento general absolutamente deficiente, dominado por pastizales que disminuyen la visual e infraestructura deteriorada.

Desde hace varios meses, la esperanza de un trabajo integral volvió a ponerse en marcha. En abril pasado, la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires firmó los contratos para el inicio de la obra de “Intervención Integral de la Ruta Provincial N° 6”. Según el anuncio oficial, el proyecto forma parte del “Plan Vial” del actual gobierno bonaerense.

La primera etapa de la obra contempla la repavimentación de los tramos con mayor deterioro y rehabilitación de las calzadas que se encuentran en mejor estado. Además, la puesta en valor de puentes, iluminación y señalización horizontal, vertical y aérea. De acuerdo a lo informado en su momento, los trabajos abarcan unos 140 kilómetros, distribuidos en los municipios de La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate. Una segunda etapa incluye cinco intervenciones puntuales, definidas por tramos.

Las obras están en marcha en diferentes sectores. Ya sea hacia Campaña o La Plata, cualquier automovilista que desde Luján recorra la autopista se encontraba con varios tramos durante los cuales solo está habilitado un carril.

OBRAS PARCIALES

Para dar cuenta de la peligrosidad de la Autopista 6 sirve recordar un relevamiento que ya tiene varios años. Entre 2013 y los ocho años anteriores, habían fallecido más de 80 personas en casi 300 accidentes de tránsito, según un registro elaborado por Bomberos Voluntarios de General Las Heras. Además de situaciones de imprudencia, en muchos siniestros colaboraron las malas condiciones de la calzada.

La Autopista 6 recibió la atención de los poderes del Estado. En octubre de 2012, hace ya una década, la Legislatura bonaerense autorizó al gobierno de Daniel Scioli a contraer una deuda de 1.100 millones para la reconstrucción de la ruta. Un año después, el entonces gobernador llegó a Luján para recorrer los avances de obras, en ese caso a la altura de Open Door. Pero más allá de intervenciones puntuales, y de alguna inauguración con pretensiones electoralistas, Scioli terminó su segundo mandato sin cambios estructurales en la Autopista 6.

Durante la gestión de María Eugenia Vidal, la traza volvió a ser intervenida. En julio de 2016, la gobernadora anunció la construcción de cabinas de peajes (algo que se realizó pero nunca entró en vigencia) y una inversión de 700 millones de pesos para realizar mejoras en la autopista. El monto se dividiría en dos etapas. Una primera de 500 millones para repavimentar los sectores más dañados como el tramo que va entre la ruta 7 y la ruta 8, en su paso por Luján; colocación de nueva señalización e iluminación, incorporación de cámaras de seguridad, y tres estaciones de Policía Vial. Los otros 200 millones de pesos iban a invertirse en infraestructura.

En mayo de 2017, Vidal presentó un plan de vialidad que preveía para ese año unas 80 obras en todo el territorio provincial con una inversión de 16.800 millones de pesos. En ese contexto, una vez más se anunció la repavimentación de la Autopista 6, en el tramo que va desde General Rodríguez hasta Pilar, pasando por Luján y Exaltación de la Cruz. En esos 39 kilómetros se anunciaba la reconstrucción de la autovía en ambas calzadas, readecuación de banquinas y mejoramiento de señalización sobre 39 km. de la traza.

Pocos meses después, la diputada María José Tedeschi recorrió los avances de las obras viales en la ruta 6, acompañada por el intendente Oscar Luciani. Para ese entonces se había completado la repavimentación de la mano en dirección a Luján entre el límite del partido y el cruce denominado 6 y 6. En tanto, todavía se encontraba cerrado el puente de empalme para los vehículos que vienen por la autovía e intentan retomar en dirección al Acceso Oeste.

Fuente: elcivismo.com.ar


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