El objetivo es «coordinar acciones para promover, consolidar y fortalecer el desarrollo productivo, industrial, comercial y económico en forma sostenible».

En la sesión del 22 de noviembre del Honorable Concejo Deliberante de Brandsen tomó estado parlamentario un proyecto de ordenanza presentado por el bloque de Juntos, sobre creación de la “Mesa de Producción y Desarrollo Económico”. En la oportunidad, el edil Hugo Carricaburu destacó que la propuesta surge de una idea del partido Acción Vecinal, que se adecuó y se trabajará en comisión. Alentó a seguir analizando el COUT y fomentar la creación de un parque industrial. El documento fue girado por la presidencia del Cuerpo a las comisiones de Reglamento, Obras Públicas y Presupuesto.

Puntualizan que dicha iniciativa nace ante la necesidad de coordinar acciones tendientes a fomentar, promover y organizar el desarrollo económico del Distrito.

En sus considerandos, el documento menciona que el aspecto económico del desarrollo local, implica la convergencia de intereses tanto del sector público como privado y las organizaciones no gubernamentales que nuclean a los diferentes participantes del proceso productivo y comercial. Agrega que, “a partir de tal convergencia de intereses y objetivos, se da la oportunidad y necesidad de coordinar las acciones y el trabajo colectivo en pos del desarrollo, entendido como ampliación de ciudadanía en forma sustentable”. El desarrollo experimentado por el Distrito, en función de factores macroeconómicos, tanto nacionales como internacionales, experimenta fluctuaciones que no siempre pueden ser previstas o acompañadas u orientadas a partir de medidas oportunas, y que en muchos casos superan las previsiones e infraestructura existentes.

CONFORMACIÓN

El grupo se integraría con la representación municipal, HCD y organizaciones no gubernamentales de amplia representatividad y larga trayectoria. Dado que los objetivos de desarrollo económico y productivo locales, abarcan aspectos normativos, logísticos, institucionales, técnicos y políticos, “se entiende oportuno generar desde el Estado municipal un ámbito participativo específico orientado a tales objetivos”; y que la conformación de dicho ámbito debe contemplar la cambiante y compleja realidad del desarrollo local como un fenómeno dinámico en permanente evolución e influenciado no sólo por el contexto local sino también provincial, nacional e internacional. Nuestro distrito cuenta con amplia diversidad de recursos humanos, educativos, institucionales y comunitarios que, coordinados a través de las herramientas adecuadas, pueden contribuir al desarrollo de las potencialidades existentes.



Se estima pertinente la creación del referido ámbito en forma institucional a través de la creación y regulación mediante ordenanza. Se conformará con dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal; dos del Honorable Concejo Deliberante -uno por el oficialismo y uno por la oposición-; dos representantes por la Sociedad Rural de Coronel Brandsen; igual número por la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Brandsen; y uno por cada entidad que el Ejecutivo establezca por vía reglamentaria como integrante rotativo, pudiendo incluir a los partidos políticos sin representación parlamentaria y a las organizaciones no gubernamentales con personería jurídica que se estime pertinente.

FUNCIONAMIENTO

Son objetivos de la misma: “La coordinación de acciones entre las entidades y sectores en ella representados, tendientes a promover, consolidar y fortalecer el desarrollo productivo, industrial, comercial y económico en forma sostenible; el estudio, análisis y en su caso propuesta de reforma de la normativa local y provincial vinculada al desarrollo territorial, urbanístico y a la organización de las áreas destinadas a las actividades productivas, comerciales, recreativas y turísticas; la gestión conjunta, ante entidades públicas y/o privadas de carácter local, provincial, nacional e internacional, de las peticiones, acciones, recursos, prestaciones, planes, políticas, programas y/o iniciativas que permitan la consecución de los objetivos enunciados anteriormente; y la obtención, difusión y elaboración de estadísticas vinculadas a la realidad económica y productiva del Distrito y la región”.

Las reuniones de la Mesa tendrán una frecuencia mínima mensual; el Ejecutivo designará un coordinador, cuyas funciones serán: “convocar a los participantes para cada reunión, comunicando dicha convocatoria con el orden del día con una antelación mínima de cuatro días hábiles; dar lectura al orden del día en la apertura de cada reunión; llevar un libro de actas donde se plasmará lo actuado en cada reunión; coordinar el uso de la palabra durante las reuniones; redactar las notas y solicitudes; facilitar la documentación necesaria para el abordaje de los temas a tratar en cada reunión; y funciones que le fueren asignadas por vía reglamentaria”. El orden del día de cada reunión será confeccionado a propuesta de los miembros de común acuerdo en la reunión anterior, a excepción de la primera reunión anual; el mismo podrá ser ampliado según las circunstancias.


Por Guillermo E. González
InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook