Quien fuera vecino de nuestra Ciudad, aceptó su responsabilidad y una condena de cinco años y seis meses de prisión. Lleva detenido dos años y un mes con prisión preventiva.

Una condena de cinco años y seis meses de prisión recayó sobre el empresario inmobiliario de La Plata Fernando Mercerat quien en el marco de un juicio abreviado aceptó su responsablidad en la causa en que fue procesado por «explotación económica del ejercicio de la prostitución de mayores de edad agravado por la situación de vulnerabilidad de las víctimas», confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar. En el caso del albañil coprocesado, Marcelo Bardella, continuará con prisión domiciliaria hasta que la defensa adopte una estrategia de que mejore la situación procesal del acusado.

El empresario fue detenido el 5 de octubre de 2020 en la localidad de Brandsen por orden del juez de Garantías Pablo Raele a solicitud de la fiscal de instrucción Cecilia Corfield. Desde entonces intentó salir de prisión pero le fue denegado en todas las instancias.

Según la investigación, el dueño de la conocida inmobiliaria platense que lleva su mismo nombre, utilizó propiedades que las alquilaba a espaldas de sus legítimos dueños para que funcionen como lugares para el ejercicio de la prostitución.

En ese marco, los cinco años de prisión pasarían a cumplirse bajo el régimen de una domiciliaria con monitoreo electrónico.

Solamente falta el voto del juez Claudio Bernard, quien analizará si están dados todos los requisitos formales para la validación.


El caso salió a la luz el pasado 26 de junio de aquel año, tras una redada judicial y policial en la ciudad, en el marco de una investigación que desbarató una red de prostíbulos que funcionaban en La Plata. Ese día hubo más de 40 allanamientos.

Según se determinó judicialmente Mercerat se aprovechó de la situación de vulnerabilidad de las víctimas «por su identidad de género y la dificultad de insertarse en el campo laboral formal» y «por las necesidades económicas y de manutención a sus hijos menores de edad». El ahora condenado en primera instancia les exigía la entrega de sumas de dinero diarias o semanal «a todas luces desproporcionada, sin documentación respaldatoria alguna ni de los contratos ni de los pagos recibidos y exclusivamente en función del destino para el cual les arrendaba los inmuebles, ejerciendo en todos los casos medios extorsivos de pago como de desocupación» de los inmuebles alquilados a espalda de sus propietarios. 

Como agravantes de la pena se ponderaron «la logística empleada para la cual se utilizó la estructura de un comercio lícito».

Por esta causa, también está detenido un albañil que se encargaba de realizar refacciones en las viviendas alquiladas y algunas cobranzas a personas trans que alquilaban propiedades. En una de sus declaraciones apuntó a Mercerat como el responsable de las maniobras y dio el nombre de empleados y empleadas de la inmobiliaria que también conocían el origen de la recaudación. «Mercerat es la única inmobiliaria en La Plata que le alquila a travestis», señaló el detenido, quien es asistido en la defensa por los abogados Fernando Palazzo y Cristian Parodi.

Fuente: 0221 y La Plata 1


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook