Atravesado por versiones sobre su futuro, el ministro de Seguridad bonaerense resiste y prepara el Operativo para la temporada alta.

Desde hace un tiempo que los intendentes peronistas del conurbano bonaerense vienen poniendo en agenda pública la necesidad de ajustar la política de seguridad en los distritos, en un mensaje hacia el gobierno provincial y nacional y en miras a la elección del año que viene. Las miradas se posan sobre el ministro de Seguridad, Sergio Berni. Sin embargo, el ministro sigue en funciones y se prepara para volver con intensidad a la escena pública con lo que será el lanzamiento del Operativo Sol 2023.

Berni ya lo prepara y participarán 8 mil efectivos más a los dispuestos el año pasado. Se trata de quienes egresarán durante el cierre de año. En el ministerio de Seguridad calculan que el dispositivo de mayor despliegue de fuerzas que sucede año a año, se iniciará el 20 de diciembre con epicentro en el corredor vial atlántico bonaerense, pero también en otros puntos de la provincia con mayor afluencia en la temporada de verano como sea por ejemplo la ciudad de Tandil, los distritos de lagunas o las zonas de alquiler de casas quintas que lindan al segundo y tercer cordón del conurbano como Brandsen, Cañuelas o Pilar, entre otras.

Kicillof es quien por ahora sostiene a Berni. Su última ratificación pública fue tras la represión que efectivos de la policía bonaerense protagonizaron en el operativo de seguridad del partido entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, el último 6 de octubre. En La Cámpora cuestionaron el fatídico procedimiento de los efectivos de la bonaerense. Aquellos incidentes terminaron con el fallecimiento del hincha de Gimnasia, César Regueiro. Como primera medida Kicillof había ordenado a Berni que desafecte a todos los responsables de la represión al público del conjunto platense y cortó allí la cadena de responsabilidades.



Ante la presión en las últimas semanas de algunos sectores propios del Frente de Todos, como los intendentes o bien La Cámpora, que comanda el también presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, cerca del gobernador admiten que Berni sigue en funciones y que es la única persona capaz que manejar una fuerza de seguridad armada de casi 100 mil efectivos. Hay versiones de que Kicillof podría hacer una fusión entre los ministerios de Justicia y de Seguridad en una sola área a cargo del actual ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien -como Berni en su momento- cuenta con el respaldo de CFK. En el Ejecutivo bonaerense se mantienen herméticos.

Berni, además, fue uno de los que más favorecido se vio con la previsión de gastos para el año que viene en el Presupuesto 2023. Casi el 9% del total irá a su cartera, que es la que tiene más proyección de recursos: un total de $600.916.288.000; que además se traduce en un incremento del 0,3% respecto a lo calculado para este año que finaliza.

Pese a ello, y al carácter centralista que Berni le dio a la gestión de Seguridad y que es una de las cosas que más le interesa a Kicillof, los intendentes están en avanzadas negociaciones para que en el Presupuesto 2023 de la provincia de Buenos Aires además se incluya un Fondo de Seguridad por $32 mil millones a repartirse en los 135 municipios. El plan es que los jefes comunales puedan disponer de esos recursos de manera directa para la compra de equipamiento, sean cámaras de seguridad, botones antipánico o gastos corrientes como combustible para patrulleros. Mientras pasean sus preocupaciones sobre el rol del ministro por despachos provinciales y nacionales, -algo que escuchó de manera directa el presidente Alberto Fernández- también buscan recursos desde la llamada Liga de Intendentes de la Primera y Tercera sección electoral. Pero Berni, por ahora, sigue.

Fuente: Infobae


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook