En noviembre de 2021 fue brutalmente golpeado y torturado hasta la muerte por policías bonaerenses en la comisaría 3° de San Clemente. Tras la investigación, el fiscal solicitó la elevación a juicio de la causa y el juzgado ratificó que los 9 agentes policiales serán acusados por homicidio triplemente agravado. Al cumplirse un año del crimen, la familia de Alejandro convoca a una marcha en Brandsen, de donde era oriundo. Será este viernes 18 de noviembre a las 19 hs. en Plaza Brandsen, la principal de la localidad.

Paola Mansilla, Christian Rohr, Carla Abigail Cantarella, Evelyn Aldana Garofalo, Maximiliano Munche, José Carlos Pereyra, Miguel Boulos, Sandro Wilfredo Mujica y Laura Chiarullo son los 9 policías acusados por la muerte de Alejandro Martínez en noviembre del año pasado en San Clemente. El fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 2 descentralizada del partido bonaerense de La Costa, Martín Prieto, consideró que se reunieron las pruebas suficientes para enjuiciar a los funcionarios como responsables del homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento, por el concurso premeditado de más de dos personas y por haber sido cometido por miembros integrantes de una fuerza de seguridad, abusando de sus funciones o en su defecto por tortura seguida de muerte, en concurso ideal con abandono de persona seguida de muerte, e incumplimiento de los deberes de funcionario público. También les endilgó la omisión de evitar torturas en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público, y abandono de personas seguida de muerte.

Luego de las presentaciones de las defensas el Juzgado de Garantías N° 4 de Mar del Tuyú, a cargo de Diego Olivera Zapiola, rechazó el pedido de nulidad de la elevación y el sobreseimiento solicitados por los abogados y dio curso para que se llegue al juicio bajo la carátula de homicidio triplemente agravado. Por la pena en expectativa del delito establecido quedó anulada la posibilidad de optar por un juicio abreviado para los policías.



En la elevación a juicio el fiscal señala que al menos tres agentes policiales (Rohr, Munche y Pereyra) “ejercieron una extrema violencia física” sobre Alejandro “propinando golpes de puño, y aplastando múltiples partes del cuerpo mediante diversas maniobras durante un lapso temporal de unos aproximados 10 minutos produciendo de esta forma múltiples lesiones (…) por la cual causan un paro cardíaco traumático poniendo fin a la vida del mencionado”. Y que “contaron en todo momento con la colaboración y participación necesaria” del resto de los acusados.

Alejandro Martínez fue detenido en un hotel de San Clemente, cuando atravesaba una crisis de salud mental. Las cámaras del lugar lo registraron cuando se lo llevaron esposado y tranquilo. Poco mas de una hora después murió en la comisaría 3ª de San Clemente. Este viernes, al cumplirse un año del crimen, familiares marchan en la plaza principal de Brandsen para reclamar justicia. «Es una fecha difícil porque se está por cumplir el año y sigue doliendo como si fuese ayer. Seguimos esperando justicia», señala Brenda, la hija de Alejandro.

La Comisión Provincial por la Memoria asesora a la familia desde un primer momento en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, y se presentó en la causa como particular damnificado institucional. Durante 2021 el organismo registró 25 muertes en comisarías, al menos dos de ellas como consecuencia de agresiones físicas.

Fuente: Andar


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook