Sin conocer exactamente cuándo fue el momento de la idea, se puede afirmar que el pensamiento de todos quienes participaron con sus respectivas narraciones, tuvieron a su mamá presente durante gran parte de la pandemia, incluyendo la cuarentena.

Habrá que recorrer el pasado para saber cuándo Lidia Mabel Mutto decidió recopilar el sentimiento más sublime, e inigualable por ningún otro, de un hijo/a para con su mamá.

Lidia Mutto

A partir de ahí el contenido pertenece, y ella lo dejó claro, a quiénes le aceptaron la invitación y volcaron sus recuerdos, acompañados de fotos que se suelen ver los días de lluvia, en familia, con el mate, un café, la merienda o con algo que sirva para la ronda de los recuerdos.


Lidia tuvo la excelente idea de dar a luz un libro casi sin escribir una palabra, no hizo falta. Tuvo la sencilla, pero hasta el momento impensada y excelente idea que muchos dejaran impreso para siempre un sentimiento hacia las madres que por lo general se dice verbalmente y que los descendientes no llegan a conocerlo. Esta vez a nietos, bisnietos, tataranietos y más lejanos, recorriendo las páginas de “DE SUEÑOS, NANAS Y CARICIAS” les será más fácil saber cómo fue la vida, las penurias, los sacrificios, los momentos amargos del desarraigo, los amores pasajeros u otros muchos para toda la vida, de quienes fueron sus antepasados.

«De Sueños, Nanas y Caricias»

En los distintos párrafos no se habló solamente del amor de los hijos a las madres, ese sentimiento implícito quedó sellado con historias sensibles y profundas. En muchos casos con historias completas del inicio de una nueva vida que comenzaba en casi todos sin habérselo propuesto nunca y que los hechos que sacudieron al mundo los obligaron a afrontar. Con Papá en el destino que Dios quiso y Mamá siempre presente en todo.

Contar estas historias es hablar del amor más sublime e incomparable. Los que no tuvieron que irse tan atrás en el tiempo y aún, gracias a Dios conviven con ellas, pudieron volcar al papel y para siempre, aquellas palabras que dan cuenta del sentimiento, que nunca para las madres pero sí para los demás, se lleva el viento y pasan al olvido.

 “DE SUEÑOS, NANAS Y CARICIAS”, cumplió esta hermosa función y lo logró con creces.

Durante la pandemia se trabajó mucho, se imprimió en el 2021 y ya, sin presentación por el sacudón sanitario que modificó al mundo, empezó a llegar primero a quienes escribieron en él con una dedicatoria de la autora. Lidia prefirió hacerlo así porque no se sabía sobre la posibilidad de la acostumbrada presentación. Posteriormente quienes decidieron tenerlo lo pudieron hacer a través de distintos caminos.  Y por fin, con el empuje permanente de Guillermo González para que se concrete, a sala llena el martes 18 fue presentado en el Museo y Archivo Histórico de Brandsen Dr. Frutos Enrique Ortiz.

A Lidia Mutto, quién realizó una reseña sobre algunos por menores del nuevo libro, la acompañaron en la presentación la titular de la Junta de Estudios Históricos del partido de Brandsen Patricia Betanzo. También lo hicieron Teresa Terrens y Natty Tassone. Todas aportaron historias, anécdotas, detalles de vida que sorprendieron y profundo sentimiento de amor por las madres.

El prólogo del libro estuvo a cargo de Emilce Zacharkow, escritora de Brandsen radicada hace pocos días, junto a su familia, en Alemania.

Muchos hijos e hijas estuvieron en la sala del Museo con sus madres presentes en la memoria y el recuerdo. Quienes tuvieron la posibilidad de estar junto a ellas, pudieron entregarle una rosa a cada una. ¿Un detalle? No, mucho más que eso.

Más allá de lo estrictamente literario, lo humano y llamativo del encuentro fue que a Lidia la vinieron a visitar, para estar en este momento tan especial, parientes de España. Cuando se mencionó la presencia de Miguel Salaverri y María Pilar Rodríguez Rocha, primo hermano de Mariano y su esposa, los aplausos fueron la cálida bienvenida.

“De sueños, nanas y caricias” cobró vida y está en sociedad.  

Julio Grassi.


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí