La iniciativa fue del docente Hernán Ortiz bajo el lema “Brandsen, ciudad inclusiva”.

   La propuesta es clara, llegar con lengua de señas e inclusión a la mayor cantidad de gente posible. “El tema a tratar es la enseñanza de la lengua de señas para el personal de dependencias públicas y privadas, así como también negocios y restaurantes de nuestra localidad con la finalidad de poder comunicarse mediante un mismo idioma y así incluir a las personas con trastorno del habla o discapacidad auditiva”, explicó Ortiz en su escrito.

   La iniciativa llegó al Concejo Deliberante observando que “la hipoacusia, sordera o deficiencia auditiva es un trastorno sensorial que consiste en la incapacidad para escuchar sonidos, y que dificulta el desarrollo del habla, el lenguaje y la comunicación, disminuyendo la conexión con el entorno”. Agrega estadísticas del el Ministerio de Salud: “en nuestro país la discapacidad auditiva corresponde al 18% de las discapacidades”, y se distribuye de la siguiente forma: “dificultad auditiva 86,6% y sordera 13,4%”.

INCLUSIÓN

   “Hablar de inclusión implica sumar a las actividades cotidianas a los individuos con discapacidades y animarlos a que tengan los mismos roles o similares a los de las personas que no tienen una discapacidad y eso también incluye algo tan simple como el poder comunicarse en la vida diaria”. Destaca también que, el lenguaje es un elemento primordial dentro de la sociedad y al hablar de personas con discapacidad auditiva la lengua de señas constituye un pilar necesario para la interacción diaria y el acceso a la información.



LENGUA DE SEÑAS

   El docente consignó en el proyecto la importancia de la enseñanza de la lengua de señas para la comunicación con personas sordas en los distintos ámbitos de uso cotidiano de nuestra ciudad “teniendo en cuenta que ellas deben afrontar diversos desafíos, desde no poder realizar trámites, hacer compras, hasta circular en la calle sin que las personas conozcan su lengua y es nuestro deber facilitarles esa tarea”. Solicitó, por último, que los gobiernos proporcionen acceso a la interpretación profesional de la lengua de señas en el ámbito de los servicios públicos, como la atención médica, la educación, el sistema de justicia, etc. “Por lo antes expuesto se solicita al Honorable Concejo Deliberante su intervención para la realización de acciones vinculadas a la inclusión de las personas con dificultades en el habla e hipoacusia”.


Por Guillermo E. González
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