Semanario Tribuna 01-10-2022

Se conoció un informe oficial, que estuvo a cargo del arquitecto Carlos Galizia, del área de Infraestructura de Educación de la Provincia, que fue remitido al Consejo Escolar, a la Municipalidad y a la Región 1 que habla del atraso de la obra sobre baños nuevos y refaccionados que está llevando adelante la comuna con fondos provinciales

   El informe comienza expresando que “hay tres libras de inversión educativa:

  “Nacional: a través del Fondo Nacional Educativo (FONID) que, según decreto de la gestión de Vidal, los municipios debieran invertir el 50 % en infraestructura escolar.

   “Provincial, llamados fondos PEED que tienen dos vías: una, a los consejos escolares para ejecución de obras. Y otra partida a los municipios también para hacer obras

    La inspección de los trabajos en los sanitarios de la Media 1, que están a cargo del municipio y que se llevan a cabo con fondos provinciales, expresa que “realizada la inspección al establecimiento de referenciase detecta los siguientes atrasos de obra: descargas de inodoros, ejecución de canaletas, dos bajadas independientes para alimentación y distribución, dividido en dos sectores planta baja y alta”. También hace referencia a “tres vidrios de ventanas crudos, que aún no se cambiaron por tres más tres”. Agrega que el sector de trabajo en zona de baño de alumnos y baño de discapacitado” no muestra avance

    Trascendió que también observó las obras que se ejecutan en el Instituto Superior de Formación Docente N° 49, del barrio República, con recursos del Fondo Educativo. “Y se encontró que la obra paralizada”, es la única referencia del arquitecto Galizia.

LO QUE DICE EL MUNICIPIO

    El titular de Obras Públicas municipal, Álvaro Romero, explicó que el atraso en la refacción  y construcción de un baño ara discapacitados en la Media 1 se debe, primordialmente, a la demora en la entrega de los materiales. Como el tema se solucionó, considera que dentro de un mes estará concluida la obra.

  Y cuando le preguntamos por los trabajos que se llevan a cabo en el Instituto de Formación Docente del barrio República, el funcionario municipal nos dijo lo siguiente: “No tiene injerencia ni incumbencia la Provincia en la ejecución y evaluación de estos trabajos. Si el arquitecto Galizia fue allí, debió ser acompañado porque no tiene nada que inspeccionar y no puede emitir alguna opinión porque ni siquiera conoce el proyecto”. Explicó que son obras que no deben ser sometidas a inspecciones de Provincia.

Y agregó que lo que hizo la Municipalidad fueron ensayos sobre los elementos estructurales, sobre la calidad del material usado y el proceso de constructivo llevado adelante por la empresa que ganó la licitación, “Construcciones y Tendido del Sur”. Examinar a fondo las tareas realizadas y lo que se utilizó en ese proceso.

Agregó que ya llegó el informe del laboratorio sobre la evaluación solicitada y que ahora lo están analizando para ver si se ajusta al proyecto inicial. Y añadió que en caso de que el informe que están elaborando arroje resultados negativos, se intimará la empresa a que se haga cargo de lo que falta hacer o de lo que hay que rehacer.  Y explicó, respondiendo a la expresión del arquitecto Galizia de que la “obra está paralizada”, Romero lo admitió, pero eso obedece –según dijo- a que se la detuvo precisamente para llevar adelante esta evaluación que están analizando ahora.

Semanario Tribuna 01-10-2022


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí