El atleta brandseño fue el mejor de la selección argentina, en el Campeonato Mundial de Ultra Distancia de 100 kilómetros, disputado en Alemania.

Es para destacar que Vallejos completó la prueba de 100k en 7 horas, 36 minutos y 57 segundos, para meterse entre los cinco mejores nacionales de la historia.

En diálogo con Instinto Amateur el atleta de Jeppener (Partido de Brandsen) habló del mundial.

«Fue una participación histórica para el equipo argentino de ultramaratón, quedamos en el puesto 16 a nivel mundial donde participaron 41 países. Estuve a poco más de una hora del ganador. Los japoneses son los mejores en distancias largas, llegaron juntos y un francés y luego hubo un salto de tiempo con el cuarto que llegó media hora despúes».

«En Alemania nos tocó un terreno plano a nivel del mar, ideal para correr. Era un circuito de 7.5 km que había que dar 13 vueltas. Hizo muchísimo calor y nosotros entrenamos todo en invierno. Por suerte llovió la noche anterior y fue manejable la temperatura».

«Lo que es la ultramaratón es una distancia que recién se está desarrollando con distancias tan largas y no hay mucho nivel de atletas. Para nosotros estar entre los mejores es algo alcanzable. Por otra parte son atletas que se dedican exclusivamente a eso, tienen records mundiales en grandes distancias y nosotros lo hacemos desde el amauterismo».

Vallejos dio detalles con respecto a la edad para competir.»Tengo 34 años y es la edad como para arrancar en la ultramaratón, el cuerpo tiene un cierto desarrollo. Hay que arrancar por los 10 km y luego ir avanzando. Yo hice lo contrario porque hasta los 27 años era cero deportes. Arranqué a correr para bajar de peso y luego me copé. En algunos casos puede llegar a ser una obsesión».

Para competir en mundiales siempre hay que clasificar. «La clasificación surgió en Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) en mayo. La carrera tenía una duración de 6 horas y si llegabas al mínimo de 75 km clasificabas. Hice 77.5 km y dí la marca sin salir a buscarla porque había estado parado por la pandemia. Para prepararme fui haciendo carreras cortas de 10km. Corrí los 50 km por el campeonato argentino en Mar del Plata donde fui segundo. En esa misma carrera clasifiqué al mundial de Rumania en 2019 de esa distancia. Este año no se corrió el mundial de 50 km», sostuvo el maratonista.


Vallejos explica cómo es su preparación siendo un atleta amateur. «Tengo turnos rotativos en la fábrica donde trabajo. Me ha tocado entrenar a las seis de la mañana y a la semana siguiente a las siete de la noche. Además son entrenamientos de dos a tres horas. En cuanto a la dieta siempre es la misma excepto que cuando llega la competencia se aumenta en volumen. En esta distancia es mucho el desgaste que tiene el cuerpo. En mi caso para llegar bien subo 2kg de peso antes de la carrera porque se puede perder de 3 a 4 kg en la competencia».

Lo que se viene…

«Correr el campeonato argentino de 12hs en Balcarce. Antes del mundial era el líder del argentino pero al participar en Alemania he bajado pero la idea es recuperar puntos. Esta carrera la gana quien más distancia cubra en el horario estipulado. Se corre en un circuito olímpico de 400 m. Es divertido porque siempre tenés a alguien corriendo al lado, distinto a los circuitos más largos. Además tenés el equipo cerca para todo lo que pueda suceder», finalizó Leandro Vallejos.

Fuente: Provincia Radio


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook