Desde el Ministerio de Salud de la Provincia lanzaron la propuesta de pasar a su órbita todos los hospitales que funcionan en los Municipios. Hay opiniones divididas.

Desde el Gobierno Provincial se lanzó la propuesta de pasar a su órbita a todos los hospitales municipales. El objetivo es el de unificar criterios en el área de Salud en los 135 municipios, y optimizar la utilización de recursos económicos y de personal.

En un informe de la Revista «La Tecla», el Ministro de Salud de la Provincia Nicolás Kreplak planteó «Hay un problema muy grande, que es la fragmentación del sistema de salud, eso hace que el sistema de toma de decisiones sea muy particular. Desde Provincia trabajamos en un modelo que nos permita trabajar en red, para resolver los problemas enormes que hay en cuestión laboral, por ejemplo».

Kreplak sostiene «Lo que se puede resolver desde la tercerización aporta a muchos conceptos, pero tiene que haber una armonización del sistema de salud mucho más fuerte. Los hospitales provincia les están vinculados a las localidades, hacen que la atención sea más fluida y no le quede todo el peso al municipio».

Analizando la realidad de diferentes distritos, el Ministro afirma «Hoy tenemos un problema muy grande en distintos distritos, que es que no están queriendo atender a vecinos de otros lados, cuando la coparticipación es regional. Aun así hay un problema de barreras de acceso, en eso estamos».

«Otro eje en el que trabajamos es la modernización del sistema de información, para digitalizar las historias clínicas, y el sistema de asignación de turnos» afirma.

Lo cierto es que el Sistema de Salud es un punto crítico en todos los Municipios por el impacto y la sensibilidad que crean en la población, pero en varios de ellos es justamente el garante de una atención igualitaria.

Claro que hay problemas recurrentes como son las dificultades para cobrar la deuda de las Obras Sociales, de las cuales las de mayor deuda son las que dependen del Estado como IOMA y PAMI, y los problemas para encontrar profesionales de la salud, y la diferencia de salarios del personal de salud de los Municipios respecto a los de Provincia.



La opinión de los Intendentes es diversas y hay quienes están a favor independientemente del signo político, como es el caso de Daniel Cappelletti (Brandsen), José Rodríguez Ponte (Gral. Lavalle), Facundo Castelli (Puan), Gonzalo Peluso (Magdalena), Gustavo Perié (Ramallo), entre los que responden a Juntos por el Cambio; y Gustavo Cocconi (Tapalqué), Ricardo Alessandro (Salto), Pablo Torres (Laprida), Mauro García (Gral. Rodríguez), Carlos Ferraris (Leandro Alem), Sebastián Ianantuony (Gral. Alvarado), Francisco Echarren (Castelli) o Mario Secco (Ensenada). “Es algo que vengo planteando hace mucho”, señaló Cappelletti a La Tecla.

Pero hubo quienes se manifestaron en contra de esa iniciativa como Javier Andrés (Adolfo Alsina), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Héctor Gay (Bahía Blanca), Esteban Reino (Balcarce), Víctor Aiola (Chacabuco), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Martín Randazzo (Gral.Lamadrid), Eduardo Battaglia (Gral. Arenales), Eduardo Santoro (Gral. Madariaga), Calixto Tellechea (Ameghino), Salvador Serenal (Lincoln) entre los enrolados en Juntos por el Cambio; y también hay intendentes del Frente de Todos que se manifiestan contrarios a la propuesta como Julio Marini (Benito Juárez), Juan Manuel Alvarez (Gral. Paz), Marcelo Santillán (González Chávez), Carlos Ramil (Escobar), Ricardo Móccero (Coronel Suárez), Alberto Descalzo (Ituzaingó) o Alfredo Zavatarelli (Gral. Pinto).

«TENEMOS 135 SISTEMAS DE SALUD DIFERENTES»

En diálogo con La Tecla, Pablo Maciel, el titular de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la
Provincia de Buenos Aires (CICOP) afirmó que “la integración de todo el sistema público de salud implica la provincialización de los efectores municipales. Tenemos 135 sistemas de salud diferentes y más de 240 hospitales municipales que tienen poca articulación con el sistema provincial de salud. Necesitamos integrar todo, empezando por homologar salarios y condiciones laborales del equipo de salud”.

En esta línea expuso que “las asimetrías salariales y laborales generan migraciones de profesionales de un distrito a otro, de un municipio a otro. Eso genera a su vez grandes problemas para consolidar servicios de guardia y planteles”.

Sobre el panorama en los distritos aclaró que “en muchas localidades, hoy están ofreciendo como única forma
de ingreso el monotributo, que es una forma de contratación muy precaria. Los profesionales no tienen aguinaldo, ni vacaciones pagas, ni obra social; por lo que buscan mayor estabilidad y mejores salarios”.

Fuente: La Tecla y ABC Hoy


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook