Compartimos la nota publicada en https://www.cronica.com.ar/ sobre la localidad de Oliden partido de Brandsen.

Muy cerca de Capital Federal se puede visitar este acogedor lugar que entremezcla campo, tranquilidad y tradición. Conoce todos los detalles del sitio, en la nota.

Por Maia Burczynsky | 23-08-2022 16:0

Oliden es una pequeña localidad del partido de Brandsen que se encuentra dentro de los pueblos de la provincia de Buenos Aires que hay que conocer por su valor cultural e histórico. Sus lindos paisajes rurales y las comidas típicas argentinas hacen de la estadía una visita única. Como si fuera poco,  allí se realiza la Fiesta de la Galleta de Campo, promovida por la panadería más vieja del lugar y en homenaje a los primeros panaderos rurales y sus recetas al horno de leña.

Este pintoresco y tranquilo paraje se encuentra a solo 91 kilómetros de CABA, es decir, el viaje hasta ahí lleva más o menos una hora. Además, es una buena escapada si estás de paso por la zona, ya que hay una distancia de media hora de la ciudad cabecera del municipio. Desde la Capital, salir por la Autopista Ricardo Balbín hasta Hudson, donde se debe empalmar con la Ruta Provincial 2. Conducir por dicho camino y a la altura de El Pato, tomar la salida de la Ruta Provincial 36, que en el kilómetro 76 se encuentra la entrada al paraje. 

Un poco de historia del pueblo 

El origen de este pueblo se dio gracias a Mariano Jose Fauvety, quien era administrador de las tierras de la zona, ya que para ese entonces se encontraban algunas estancias como la de Don Juan Manuel Larrazábal. En 1914, por orden del presidente Victorino de la Plaza, se ordenó la apertura del servicio de ferrocarril en la zona. De esta manera, se donaron tierras y se construyo la Estación Oliden, que pertenecía al ramal que recorría desde Elizalde a Lezama.

Tras la llegada del tren, se cedieron otros terrenos para la edificación de la Delegación Municipal, la escuela y la Capilla Inmaculada Concepción de María que se pudo realizar gracias a la cooperación de los pobladores de la zona. Como otros pueblos de Argentina, la salida del transporte del lugar significo una caída significativa de la cantidad de vecinos. Actualmente, cuenta con 183 habitantes, lo que representa un incremento del 20% frente a los 152 habitantes del censo anterior. 

Turismo Gastronómico  

Cada año la localidad de Oliden recibe miles de visitantes con un evento único que es la Fiesta Provincial de la Galleta de Campo. Esta celebración nació con el objetivo de poner en valor a los pueblos rurales y al producto alimenticio como patrimonio cultural y gastronómico. La encargada de llevar a cabo la comida tradicional que identifica a la localidad es la Panadería «La Olidense» que es un emblema del lugar. 

Este evento se caracteriza por la posibilidad de degustar carnes de vaca y cordero asadas, embutidos, miel, quesos y dulces. Durante esos días, se puede disfrutar de espectáculos folclóricos con musica y danzas tradiciones y además, hay muestras de artesanos donde se pueden comprar productos típicos de la región. Asimismo, el turista no se puede ir sin hacer el circuito de turismo rural guiado.

Continuando con el tour gastronómico, otro punto típico de Oliden es el almacén de chacinados «La Piara De Oscar Etcheverri y flia». Asimismo, si querés pasar un fin de semana de descanso, existen la posibilidad de alquilar algún hospedaje de la zona que cuenta con las comodidades para tener una buena estadía. 

El turismo rural en la localidad es el otro boom. Este sitio es muy elegido por ciclistas que buscan tener una aventura en los campos. El paseo por sus tranquilas calles con típicas casas campestres, son un paisaje muy especial para los turistas que llegan en búsqueda de tranquilidad y seguridad. 

Fuente Crónica


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí