Semanario Tribuna 20-08-2022

   El miércoles se conmemoró el 172° aniversario del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín -1850 2022-. Como cada 17 de agosto la Municipalidad invita a participar de las actividades programadas, en esta oportunidad en conjunto con la Biblioteca Popular Gral. José de San Martín en el año de su 90° aniversario, y con la adhesión de la Escuela Primaria N°1 Bartolomé Mitre.   

   El acto protocolar tuvo inicio a las 10 en la puerta de la Escuela 1 -se programó hacerlo enfrente del busto del Libertador en la intersección de Av. San Martín y Las Heras, pero, ante el estado del tiempo se solicitó acceder al hall del establecimiento educativo, algo que no se pudo concretar ante la negativa de Jefatura Distrital de Educación.  

   Seguidamente, la comitiva oficial se trasladó a la Biblioteca Popular donde, desde las 11, ofrecieron una charla dos integrantes del Regimiento de Granaderos a Caballo General San Martín. Brindó las palabras de bienvenida el presidente de la entidad anfitriona, Agustín Sosa Coronel.

   A las 14 efectuaron la visita a la Escuela Primaria N°4 Gral. José de San Martín de Altamirano.

EL ACTO

   La ceremonia central se realizó bajo la lluvia y sin posibilidad de ingresar a la Escuela Primaria N°1, un hecho insólito, quedando sin protección ante la lluvia la mayoría de las autoridades, policía, bomberos, veteranos de Malvinas y hasta los mismos escoltas presidenciales.

   Más allá de lo antes dicho el acto continuó de acuerdo a lo previsto. Guardia de Honor del Regimiento de Granaderos a Caballo Gral. José de San Martín; Himno Nacional; ofrenda floral de la Municipalidad y de la E.P. N° 1; toque de silencio; oración a cargo del padre Juan María Menchacabaso; palabras alusivas a la fecha de la docente de la Escuela Especial 501 Soledad Vázquez; palabras de la Insp. de Educación Especial, Carolina Gogliomelia y lectura del mensaje del Director General de Cultura y Educación; y discurso del intendente Daniel Cappelletti; participación de Marta Jaime del taller municipal de Literatura, dirigido por el Prof. Alejandro Seta; y los guitarristas Franco Grosso y Julián Darbon, que interpretaron Marcha de San Lorenzo y Los 60 Granaderos. La ceremonia concluyó con el Himno al Libertador General San Martín, letra de Segundo Argañaraz y música de Arturo Luzzatti.          

   También estuvieron presentes la presidente del HCD, Graciela Neira; la presidente del Consejo Escolar, Karina Iraola; la inspectora Analía Riccardi -que llegó una vez iniciado el mismo junto a inspectores de rama-; la directora de la Escuela Primaria N°1, Mónica Noriega; veteranos de guerra de Malvinas; comisión directiva de la Biblioteca; integrantes del taller de APAD. Concejales, consejeros escolares, funcionarios municipales, fuerzas de seguridad, Foro de Seguridad e instituciones intermedias de la comunidad.

DIJO CAPPELLETTI

   El intendente Daniel Cappelletti expresó, entre otros conceptos: “Muchísimas gracias por acompañar este homenaje, conmemoración del fallecimiento del Gral. José de San Martín en un día tan triste y lluvioso; y pido disculpas en nombre de la Municipalidad, y créanme, me voy a ocupar de la falta de respeto de no haber podido utilizar el edificio de la Escuela N°1; me voy a ocupar con el Ministro”, acentuó.



   Luego, dijo que coincidía con el mensaje enviado por el director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni. Y destacó la convicción de San Martín poniendo muy alta la vara de la libertad y la igualdad. También la valentía de tomar la decisión de emprender la gesta libertadora. Agregó conceptos sobre el camino a transitar para construir una Argentina democrática y tomó el ejemplo de San Martín y Bolívar, lejos de las mezquindades “estoy dolido por la injusticia de la toma de decisiones equivocadas; por el autoritarismo en la toma de decisiones”.

   Luego, en diálogo con Gerardo López manifestó en una nota periodística que fue una vergüenza lo sucedido por una orden de la Jefa Distrital de Educación. No se pudo ingresar a la escuela porque considera que es “un acto político”, y ratificó que lo trataría con el Ministro; le dijo a nuestra directora de Educación que no se podía ingresar por tratarse de un acto político “estoy muy enojado”.                

Semanario Tribuna 20-08-2022


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí