Semanario Tribuna 06-08-2022

   El martes a las 18.30 el intendente Daniel Cappelletti asistió a la reunión de la comisión de Salud, Acción Social y Medio Ambiente del HCD, presidida por la edil de Juntos Florencia Arrechea.

   Recordemos que esta comisión está integrada, además, por los concejales: Hugo Carricaburu, Federico Branz, Laura Cañete, Marcos Erregue, Mariángeles Portu, Gabriela Rosales y Gustavo Ríos. Todos estuvieron presentes. Concurrieron también los ediles Silvina Salerno y Fernando Raitelli.

Foto Gerardo López

   Durante la reunión se habló sobre el financiamiento de la secretaría de Salud -específicamente hospital- y la propuesta del Ejecutivo de cogestión hospitalaria con la provincia ¿Se podrá instrumentar un convenio similar al que firmó San Vicente? ¿Contará esta propuesta con el apoyo de la oposición?

   Repasemos un dato importante de un municipio vecino: San Vicente llegó a un acuerdo con el Gobierno provincial para llevar adelante una “cogestión” del hospital municipal Ramón Carrillo, esto contempla más recursos para la institución.

   Esta propuesta no implica una provincialización del centro de salud, que sería transferir directamente la propiedad y la gestión desde el municipio a la provincia.

   Los avances hablan de un principio de acuerdo con la oposición para elevar la propuesta a la Provincia, que se traduciría en gestionar y financiar la operación de la institución sanitaria de manera conjunta.

   ¿Podría jerarquizarse el hospital? Esta es una posibilidad que llevaría a fortalecer los equipos médicos y profesionales, realizar nuevas inversiones en infraestructura y equipamiento, pero, ante todo desligarse de la pesada carga salarial, liberando recursos para el nivel primario -prevención de enfermedades y CAPS- y alivianar el porcentaje de aporte que el tesoro municipal afecta directamente a salud.  

  El oficialismo reflotó la iniciativa expuesta en el HCD solicitando al ministerio de Salud provincial “la conformación de una mesa técnica conjunta entre esa cartera y la Municipalidad, a los fines de analizar alternativas para el máximo aprovechamiento de la capacidad instalada del Hospital Municipal Francisco Caram”. En oportunidad de exponer el tema en el recinto el concejal Marcos Erregue (Juntos) dijo que insume el 40% de los recursos municipales, estando al límite del financiamiento con el presupuesto local.

Foto Gerardo López

El escrito fue girado por la presidencia del Cuerpo a las comisiones internas de Reglamento y Salud. Erregue pidió gestionar en conjunto, en forma institucional, dejando de lado la política partidaria. El Ministerio aún no respondió; el sistema de salud local recibe asistencia financiera del Estado provincial a través de la coparticipación de salud prevista por las leyes 10.559 y 10.820, “pero la misma resulta insuficiente para cubrir las necesidades de financiamiento de la totalidad de los servicios médicos que el Hospital Municipal Francisco Caram brinda”.



Tiene a su cargo los siguientes servicios médico-hospitalarios: “especialidades y consultorios médico-clínicos y odontológico, vacunatorio, internación, terapia intensiva, diagnóstico por imágenes, traumatología, servicio de urgencias y emergencias, laboratorio, cirugía, maternidad, neonatología, entre otros”,

   La Ordenanza 2.187 establece los números municipales para el año en curso. El presupuesto vigente es de $1.154.712.404:

Conducción Superior81.416.156,02
Secretaria de Salud y Desarrollo Social453.025.998,42
Secretaria de Obras y Servicios Públicos337.687.440,07
Secretaria de Gobierno64.434.929,51
Secretaria de Hacienda y Administración96.398.720,51
Sec. de Desarrollo Local y Acción Comunitaria20.197.808,03
Sec. de Protección Ciudadana y Habilitaciones78.490.284,69
H.C.D.23.061.066,75
TOTAL1.154.712.404,00

Semanario Tribuna 06-08-2022 – Fotos Gerardo López


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here