Un legislador oficialista presentó un proyecto que apunta que los Municipios y el gobierno bonaerense administren el servicio actualmente en manos privadas.

La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es algo que la mayoría de los bonaerenses tiene incorporado en su conocimiento. Más allá de ser un requisito para poder circular en auto en el territorio provincial, existe –para muchos- una renta millonaria de recaudación.

Sobre ese plano, el diputado bonaerense, Walter Abarca (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley que pide estatizar la VTV y que los Municipios y Provincia se hagan cargo del servicio y así, recauden esa renta.

El escrito propone incorporar a la normativa que regula la VTV (Ley N° 13.927), el artículo 17 bis, que sostiene:

-La Provincia asumirá la prestación del servicio público de Verificación Técnica Vehicular en toda la Provincia de Buenos Aires.

-La autoridad de aplicación establecerá los procedimientos de la VTV que serán uniformes en toda la provincia y el canon que se cobrará al usuario y los requisitos que deberán cumplir todos los talleres de verificación.

-Los Municipios celebrarán convenios con la Provincia para explotar conjuntamente en el ámbito de su jurisdicción la VTV


Por otro lado, incorporar el Artículo 17 tercero a la Ley mencionada, que propone:

-Se crea el Fondo de Desarrollo Vial integrado por las utilidades producidas por la prestación del servicio de VTV.

-El 60% corresponderá a la Provincia. El 40% corresponderá a los Municipios. Y el destino de esos recursos sería mantenimiento, reparación y pavimentación de rutas y caminos en la Provincia de Buenos Aires.

En el texto, Abarca afirmó que la recaudación anual de la VTV representa cerca de 10.000 millones de pesos. El legislador oficialista se queja de esas ganancias se la llevan las empresas que actualmente poseen la concesión del servicio. “Tienen una infraestructura de 8 plantas fijas más algunas móviles y con escasa -tendiente a nula- inversión para mejorarla”, aseguró el diputado oriundo de Saladillo.

Dato no menor, agregó que por el negocio de estas empresas, la Provincia de Buenos Aires recibe en concepto de canon de la concesión un estimado de solo 500 millones de pesos.

Fuente: InfoCronos


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