La imposición del nombre se dio esta mañana con presencia de los Veteranos de Brandsen e instituciones intermedias. Un acto con mucha emoción que nació por iniciativa de alumnos.

Finalmente, en la mañana del 24 de mayo se descubrió el nombre “Malvinas Argentinas” que ahora lleva la Secundaria 1. En la intersección de Paso y Alberti se hizo un acto que duró aproximadamente una hora y en el que el motivo era dar a conocer la denominación del establecimiento y de la dirección, la cual se llama Prof. Domingo Di Luca.

Hubo presencia de alumnos y directivos de otras casas de estudio. Tras unas breves palabras, hicieron su ingreso las banderas de ceremonia y se cantó el Himno Nacional; acto seguido se descubrió la placa con el nombre de Domingo Di Luca en la dirección. Posteriormente, se retiró el manto que cubría la fachada de la Secundaria 1, la cual se llama “Malvinas Argentinas”.

Gabriela Lamiño, directora del establecimiento, agradeció a los presentes y manifestó: “Este es un acto totalmente democrático. Es un acto de identidad, Secundaria 1 tiene identidad propia. Quienes fuimos parte de la Escuela Media 1 nunca la vamos a olvidar porque fue parte de nuestras vidas, pero los tiempos cambian y nuestra escuela necesitaba un nombre y fue totalmente democrática y elegido por la comunidad educativa de nuestro pueblo Agradezco a todos los que formaron parte de este de este acto eleccionario, con todo y compromiso desde nuestras autoridades, de nuestros supervisores, la profesora Patricia Betanzos…a todos aquellos que se pusieron contentos y a los que no se pusieron contentos. Simplemente esto se llama democracia. Y esta escuela cuando uno pasa, lo primero que ve es escuela y democracia. Hoy Secundaria 1 es Malvinas Argentinas. Chicos, por ustedes, por los Veteranos de Guerra, por la malvinización de la escuela, para que no nos olvidemos, esto es por ustedes. Estamos en el hierro y acá vamos a quedar”.

Destacó la colaboración de los alumnos y profesores de la Escuela Técnica por el trabajo en el letrero que se colocó en la fachada, a Guillermo Simone S.A. por el material, a Pedro Noel Irey SRL por la placa de la dirección, y la Ferretería Belgrano por la provisión de elementos.

Quien pasó al frente para dar unas palabras fue la profesora Patricia Betanzos, docente que coordinó el acto eleccionario y guío al alumnado en el proceso del cambio de nombre: “Viendo los procesos de Estado en Argentina, los alumnos vieron que se había impuesto el nombre de Martínez Zuviría en el gobierno de Onganía. Fue impuesto, no elegido. Investigaron y asombrados descubrieron que funcionario en las distintas dictaduras y colaborador en el espionaje nazi. Y ellos entendieron que la escuela no se podía llamar así. Tuve el apoyo inmediato de la dirección e investigamos cómo hacerlo, qué fundamentos tener para el cambio de nombre. Empezamos a hacer preguntas a los funcionarios educativos que encontrábamos y seguimos los pasos para el acto eleccionario”, narró, sacándose del centro de la escena: “Solo fui quien se cruzó con esos alumnos, podría haber sido cualquier otro, sin embargo, me enorgullece”.

No le esquivó a la polémica que se generó en algún momento con respecto al cambio de nombre: “Me dolió mucho cuando se habló de fraude porque era decir que los alumnos habían hecho fraude. Queríamos marcarles a los alumnos como vivir en democracia, pero ellos nos enseñaron cómo hacerlo”, cerró emocionada.

En representación de los Veteranos de Malvinas, tomó el micrófono Carlos Saccon, quien expresó lo siguiente: “Cómo no emocionarnos, cómo no sentirnos bien. Es un honor para nosotros, nos emociona este regalo que nos hizo la ciudadanía de Brandsen. Para todos los combatientes que pasen por acá es un reconocimiento, es un seguir luchando día a día por nuestras queridas Islas. Siento una emoción tremenda y les agradezco profundamente a los gestores, a los que tuvieron la idea”.

También hicieron uso de la palabra el intendente Daniel Cappelletti y la Subdirectora de Gestión Institucional de la Dirección Provincial de Secundaria, Prof. Carina Prandi.

Hubo una muestra por parte de los alumnos del CEF N°144 y cerraron el acto Sofía Aberastegui -ex alumna de la institución- y Leonardo Sita, quienes interpretaron la canción “Hasta la Raíz” de Natalia Lafourcade y una versión de la Marcha de las Malvinas.


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Sumate a nuestro canal: Comunidad InfoBrandsen/a>
Envianos un mail a:
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


Comentarios Facebook