Semanario Tribuna 12 noviembre 2021

Se agravó el conflicto y el Intendente pidió convocar al Consejo de Seguridad

El intendente Cappelletti remitió una nota dirigida al presidente del HCD, Raúl Alberto Paz, con el propósito de solicitar la convocatoria al Consejo Municipal de Seguridad. En el escrito manifiesta que “motiva la presente la necesidad de articular medidas preventivas por los casos de público conocimiento referidos a la seguridad de nuestro distrito”, solicitando sea tratado mediante el Art. 38º del Reglamento Interno del Cuerpo. El Deliberativo abordará en la sesión del lunes la mencionada convocatoria. Más allá de este detalle formal, está claro que esa reunión tiene el objetivo de que el Consejo Municipal tome contacto con la situación irregular que se está viviendo en el distrito.


El Consejo de Seguridad es un ámbito de intercambio de información, opiniones e inquietudes de la comunidad que contempla la participación conjunta de representantes del Ejecutivo municipal, Deliberativo, autoridades policiales con asiento en el Partido, como también de las autoridades y representantes del Poder Judicial de la Provincia. Su implementación exige suficiente consenso entre las fuerzas políticas con representación legislativa, para poder llevar adelante debates participativos por el aporte de múltiples puntos de vista. “El Consejo –informaron- es un ámbito representativo y participativo que facilita la búsqueda de metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo, permitiendo un mayor control social respecto de la actuación de las fuerzas de seguridad, como también respecto de la ejecución y seguimiento de las políticas tendientes a abordar la problemática”.

EL CONFLICTO

El conflicto con Seguridad bonaerense, lejos de superarse, se fue agravando. Los organismos provinciales no han respondido a los llamados y reclamos formulados por el gobierno local. Como informó la Comuna, la Provincia adoptó decisiones de fondo con el personal policial: no sólo desafectó a la cúpula, sino que incluso-según se dio a conocer- resolvió reemplazos, ordenó traslados y hasta impulso investigaciones internas. Y agregan que lo han hecho sin consultar ni avisar al Municipio, pese a que el manejo de la Policía Comunal debe ser compartido y las decisiones que adopten deben ser acordadas. “El dialogo está cortado y nadie nos responde”, dijeron en el municipio, agregando que el municipio sigue haciéndose cargo del mantenimiento de las unidades y del pago en combustible en una proporción que excede en mucho la responsabilidad de la Provincia en esta materia.



“Cada vez se gasta más y cada vez la Provincia envía menos fondos”, dijeron en la Municipalidad. Y explicaron que al Municipio el sostenimiento de la Policía le está costando más de 1,8 millón de pesos por mes, y que la Provincia, que tenía que afrontar la mayor parte de esa inversión, “hoy está enviando sólo 680 mil pesos por mes y con mucho atraso”.

Según el convenio oportunamente firmado y según la ley que lo sustenta, a partir de la creación de la Policía Comunal en el ámbito territorial del partido de Brandsen, “corresponde al titular del Departamento Ejecutivo diseñar las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía de Seguridad Comunal que impartirá al jefe de dicho Cuerpo para el desempeño de la fuerza policial, a través del funcionario que él podrá designar, conforme lo establecido por el Art. 58 de la Ley provincial 13.482”.

Esta semana, Cappelletti envió varias notas: al jefe de gabinete y al ministro de Seguridad interiorizándolos sobre la situación que atraviesa Brandsen; y al titular de la Policía bonaerense, a quien le pregunta si el operativo llevado adelante fue una decisión de su área o una resolución del ministerio de Seguridad. La idea es saber quién lo dispuso, que razones esgrimió y por qué el municipio no fue consultado ni avisado.

Semanario Tribuna 12 noviembre 2021


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook