Allí se levantó el tercer templo de la Iglesia Presbiteriana Escocesa del país

Semanario Tribuna 10-09-2021

El lunes a la tarde se desarrolló en el templo de la Alianza Cristiana y Misionera de Jeppener una reunión con las iglesias Evangélicas de dicha localidad. El encuentro, convocado por la Municipalidad, contó con la presencia del delegado Julio Ledesma; el jefe de Cultos, pastor Ricardo Casadei; el director de Instituciones Intermedias, Guillermo González; y el pastor Fabián Navarro, representante del Consejo Pastoral de Brandsen.


Durante la charla se acordó desarrollar un acto para reponer una placa y colocar cartelería en el solar histórico, predio donde se levantó la Iglesia Presbiteriana de Jeppener en 1868. Recordemos que ese paseo público en 1997 fue declarado “solar histórico del partido de Brandsen” por Ordenanza 737. Al año siguiente se colocó una placa con la referencia histórica de la Iglesia Presbiteriana Escocesa fundada por vecinos de Jeppener en el año 1868.

Dentro de unos días se realizará un encuentro en el que se repondrá la placa y se colocará cartelería. Este hecho cuenta con amplio consenso en las iglesias que estarán presentes y se comprometieron con el mantenimiento del lugar y el desarrollo de futuras actividades.

Cabe considerar que, “según las referencias históricas, este templo fue el tercero en ubicación cronológica en Argentina; reflejando una parte sustancial de la emigración europea en nuestro país durante el siglo pasado -XIX porque la ordenanza data de 1997-; está probado históricamente que la mencionada Iglesia y el predio de referencia fueron costeados mediante una suscripción realizada dentro de la congregación presbiteriana escocesa, y el aporte de muchos vecinos católicos amigos de los escoceses (…)”.



SU HISTORIA

Su historia marca “que el donante de la tierra, Guillermo Jeppener, transmitió a su adquirente, Andrés Jones, todos los derechos sobre el predio de referencia; la escritura de donación establecía el retorno a sus propietarios y/o sus herederos de este terreno en caso de dejar de celebrarse oficios religiosos durante más de un año; en virtud del testamento ológrafo Andrés Jones instituye como únicas herederas a sus hijas: Lucía, Elisa, Mariana y Elena y a su esposa Dorotea Paz, en función del vínculo. Testamento este protocolizado ante el escribano Felipe Violante por mandato del Juez Luis Ponce y Gómez el 27 de diciembre de 1909, en la ciudad de La Plata. A la fecha la sucesión referida no posee descendientes testamentarios”.

Semanario Tribuna 10-09-2021


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook