#SemanarioTribuna 7-8-2021

25 mil electores, 12 listas y tres internas Esta es la sexta vez que se aplica las PASO. Su propósito, como se trasluce en los fundamentos de la ley que le dio origen, es transparentar el sistema y facilitarle al elector la posibilidad de  poder elegir primero a quiénes los van a representar y después, a quiénes los gobernarán. Por eso se lo ha difundido como un sistema destinado a poner a todos los contendientes en pie de igualdad.

Lo de abiertas, simultáneas y obligatorias, es una fórmula destinada a impedir que militantes de un partido intervengan en las internas del otro, algo que aquí sucedió, como sabemos. Pero, como ocurre en otros casos, las PASO se fueron desvirtuando para ajustarse a las necesidades de los grupos dominantes. Y al final, los partidos, en lugar de buscar cada vez mayor participación para ensanchar su base electoral, acaban siendo de alguna manera seleccionadores y filtro de pre candidatos.

Aquí, como nunca, habrá tres internas, aunque en la gran conversación estarán sólo dos: Juntos (con Marcos Erregue, Soledad Ávalos y Jorge Espinosa) y Frente de Todos (Fernando Raitelli y Lucas Bronicardi). La tercera disputa se dará en el randazzismo (con ‘Pancho’ Gramigna y Leandro Melo).

Está claro que hay listas que corren de alguna manera con el caballo del comisario, aunque por supuesto al final será la justicia de la Provincia la que acabará decidiendo y purificando estas presentaciones.

En nuestro medio, las dos grandes fuerzas que se medirán en las generales del 14 de noviembre, deberán superar antes sus comicios internos. Y otra vez se vio que las sedes partidarias se encargaron  de darles apoyos a unos y quitarles  sustento a  otros.

La fórmula de los dos partidos es coincidente: si no hay unidad, lo mejor es despejar el camino para que las listas oficiales no corran riesgo. Está claro que las boletas que encabezan Marcos Erregue (Juntos) y Fernando Raitelli (Frente de Todos) son los que cuentan con el respaldo de unas fuerzas partidarias que tienen derecho a organizar su estrategia y sus esfuerzos en función de lo que consideran la mejor opción para el futuro político de su línea. Esas dos boletas son sin duda, favoritas.

Un pronóstico que lo avalan los resultados de los últimos comicios, aunque se sabe que la dinámica política siempre está llena de sorpresas y que a veces una chispa puede desencadenar un incendio. En cambio las listas que lideran Soledad Ávalos (Juntos) y Lucas Bronicardi (Frente de Todos) no han contado al parecer con el visto bueno de la mesa partidaria y en consecuencia deben presentar boletas “cortas”, un detalle de peso simbólico que no los margina de la lucha ni mucho menos, pero que para los ojos del votante es una forma de ubicarlos de entrada en otro casillero.

La decisión no solo desmiente el propósito más elevado de las PASO -sumarle más comensales al banquete de la democracia- sino que encima permite que los suspicaces imaginen que en esos rechazos pueden haber intervenido manos negras cercanas. Una especulación que acaba ensuciando una relación interna que se necesita cuidar a cualquier precio. Es indudable que las PASO, con buen criterio, también han tratado de cerrar el paso a la proliferación de listas y al paracaidismo de tantos que, a la sombra de una sigla fuerte, se lanzan sin mayores recaudos al ruedo electoral. Es como decir: el partido se reserva el derecho de admisión, aunque eso permita la sucesión de rechazos y arbitrariedades que se han visto en las PASO locales.

Es indudable que los partidos intentan retener el mayor poder dentro de un sistema donde las fuerzas tradicionales van desapareciendo. Y que en esa inteligencia hacen bien en ser todavía el último refugio de una militancia que los necesita fuertes y renovados. Las PASO, tan cuestionada por sus costos y sus alcances, siguen siendo un ejercicio previo que al menos le suma más participantes al territorio político. Y esta elección que asoma es, por razones ya apuntadas, la primera de las seis que podrá ofrecer una radiografía bastante aproximada de las chances de unos y otros. No es poco.

Semanario Tribuna 7-8-2021


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook