El deporte es esencial

803

Se tratará hoy a las 17.30 en el HCD

Sobre la iniciativa presentada por el diputado provincial Emiliano Balbín -quien mantuvo una reunión con el presidente del bloque JpC, Marcos Erregue, y autoridades municipales-, tomará estado parlamentario un proyecto de resolución expresando el HCD su apoyo a la declaración del deporte como actividad esencial.

Diputado Balbín en reunión con Marcos Erregue, Antonio Marra y Florencia Arrechea

A raíz de la pandemia por el Covid-19, y en virtud de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio determinadas por el Gobierno, los gimnasios, natatorios, centros de entrenamiento y clubes se vieron obligados en muchos casos a cerrar sus puertas, impactando en la disminución de la práctica de actividades físicas por parte de la población en general.



En la actualidad pueden funcionar con medidas de cuidado y protocolos, y en la práctica ha quedado en evidencia que si se cumple adecuadamente con estas medidas de higiene y distanciamiento social, las probabilidades de contagios en estos ámbitos son muy bajas. Entre otros antecedentes, puede mencionarse que el 25 de noviembre del año pasado, se sancionó en la provincia de San Luis el proyecto por el que se declara esencial a la actividad física para garantizar y fomentar la salud física y mental en el marco de la pandemia por el Covid-19.

Según puntualiza se trata de “…actividades promotoras esenciales de la salud, complementarias a otras”, refiriéndose a la práctica de deportes y actividad física realizada en gimnasios, natatorios, centros de entrenamiento y educación física y clubes, públicos o privados, habilitados y bajo supervisión de profesionales, en la provincia de Buenos Aires. De prosperar la declaración los propicia como “agentes promotores esenciales de la salud”.


El texto remarca que, persigue como finalidad garantizar el derecho íntegro a la salud y la vida saludable. “…Según la Organización Mundial de la Salud, la actividad física regular es un importante factor de protección para la prevención y el tratamiento de enfermedades no transmisibles: cardiovasculares, diabetes de tipo 2 y varios tipos de cáncer. La actividad física también es beneficiosa para la salud mental, ya que previene el deterioro cognitivo y los síntomas de la depresión y la ansiedad; además, puede ayudar a mantener un peso saludable y contribuye al bienestar general”.


Por Guillermo E. González – InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí