El Museo de Brandsen, de boliche a archivo histórico

430

Fuente: InfoCielo

En el Día Internacional de los Museos, conocé cómo se gestó el espacio que recorre los comienzos del municipio bonaerense de Brandsen.

El Museo de Brandsen fue consturido gracias al impulso de un grupo de vecinos

Primero fue el cine-teatro de la Sociedad Española, después un boliche y más tarde un local de iluminación. Hoy, sobre la avenida Mitre se erige el Museo de Brandsen, con la convicción de mantener viva la identidad del municipio bonaerense y reflejar la historia de quienes lo habitaron hace casi un siglo y medio atrás.

La génesis del lugar se remonta al 2008, cuando un pequeño grupo de vecinos liderado por el doctor Frutos E. Ortiz se propuso resguardar, recuperar y exhibir parte del patrimonio histórico del distrito. Identificados como la “Comisión pro-museo”, el colectivo reunió a representantes del Gobierno local, el Rotary Club y otros miembros de la comunidad.

Fue así como, tras acordar con la Sociedad Española de Socorros Mutuos la disponibilidad en comodato del cine-teatro, se comenzó la puesta en valor del centenario edificio. El museo fue presentado en sociedad en octubre del 2011, luego de ser entregado a la órbita municipal, y dos años más tarde quedó instituida la Asociación Amigos del Museo y Archivo Histórico de Brandsen.

El Museo de Brandsen está ubicado donde antes funcionaba el cine-teatro de la Sociedad Española

Pisos nuevos, gas natural, baños reconstruidos y decenas de tareas edilicias permitieron la instalación de la institución histórica y cultural en la ciudad cabecera del partido ubicado al noreste bonaerense.

“Nació a partir de un grupo de vecinos que se juntó con el objetivo de crear un museo para preservar y resguardar los elementos que se iban perdiendo”, relata durante una visita de INFOCIELO la directora del Museo, Marta Gerbelli. Y agrega: “Estamos en la búsqueda de muchas cosas que todavía no pudimos conseguir”.

El Museo de Brandsen fue construido gracias al impulso de un grupo de vecinos

Además del público, lo que también se renueva en el Museo de Brandsen son los objetos. Si bien la línea de tiempo sobre la que está encausado el recorrido se mantiene —desde piezas paleontológicas hasta del período pre-fundacional del partido—, hay algunas que pasan del depósito a la exhibición y viceversa. “Cada cierto tiempo los vamos cambiando”, explica Gerbelli.


Con el paso de los años, el espacio fue cobrando cada vez mayor popularidad y, gracias a esto, aumentó el número de ciudadanos que hoy decide aportar artículos de valor histórico, ya sea en calidad de donación o como préstamo durante determinado tiempo. “Para nosotros es importantísimo”, recalca la directora.

Del boliche que supo ser años atrás ya no queda nada. “El piso es nuevo, estaba absolutamente deteriorado por la confitería bailable”, explica Gerbelli. Del cine-teatro, en cambio, sí: en el fondo del lugar todavía luce un gran escenario. Sin embargo, no es el original.

“Hubo que hacerlo nuevo con un subsidio del Fondo Nacional de las Artes, y tiene un sótano que en un futuro podrá ser utilizado como depósito u oficinas”, detalla la directora. Y agrega: “Lo estamos armando de a poquito como un escenario para algún tipo de evento, como presentaciones de libros, el recital de algún solista, algún cuarteto que no requiera micrófonos estridentes…”.


Durante el recorrido también pueden conocerse quiénes fueron algunas de las primeras familias de Brandsen. La mayoría compuestas por inmigrantes llegados de Italia y España. “La gente de la ciudad se encuentra con su familia porque quizás trajo la foto algún familiar; para el visitante es emocionante”, cuenta María Eugenia Basterrechea, también responsable del museo y archivo histórico.

Entre las imágenes y los objetos de valor patrimonial hay además recuerdos de Roque Sáenz Peña y Carlos Saavedra Lamas. “Para nosotros es un orgullo que hayan tenido su casa acá en Brandsen; significa jerarquizar el lugar; hemos recibido donaciones de descendientes que las vamos exhibiendo”, cuenta Gerbelli en relación al vínculo de la ciudad con el ex presidente y el nobel de la paz.

Las estancias centenarias que narran la historia de Brandsen

La historia de Brandsen también se cuenta a través de sus numerosas estancias. Por eso, un grupo independiente decidió embarcarse en una exhaustiva investigación para conocer por dentro los secretos de cada una de estos espacios, algunos de ellos construidos en el 1800.

Fue así como luego de conformar la Junta de Estudios Históricos de Brandsen iniciaron una recorrida con el permiso de sus actuales propietarios, acompañados de un grupo de fotógrafos.


“Comenzamos a ingresar y sacar fotos de todos los rincones, para luego buscar la historia, saber quiénes fueron los primeros dueños, a qué se dedicaba la estancia, y así recomponer y recopilar parte de la identidad de estos lugares sumamente rurales”, le cuentan a INFOCIELO Araceli Sivori y Patricia Betanzo, integrantes de la junta.

Tras recopilar una buena cantidad de información, el grupo presentó en 2015 un video con la historia de nueve estancias y saldrá a la luz otro con otras siete próximamente. Además, las fotografías y las reseñas de las distintas estancias también tienen su lugar en un sector específico dentro del museo.

“Lo interesante son las historias de vida; no nos olvidemos que hubo trabajadores que habrán tenido sueños, penas injusticias, un montón de cuestiones que han hecho a la vida cotidiana de la gente”, sostienen Sivori y Betanzo, y aseguran que su objetivo es “rescatar historias y reconstruir el patrimonio cultural, social, natural y arquitectónico”.

Estancia La Nona (Foto: Junta de Estudios Históricos de Brandsen)

Algunas de las estancias más representativas de Brandsen son “Luis Beltran, “La Laguna”, “Vizcacheras”, “El Chañar”, “Monte Viejo”, “Santa María”, “La Mariana”, “Las Malvinas”, “El Carmen”, “La Nona”, “Los Charas”, “La Siempreviva”, “La Dolly”, “La Rinconada” y “San Mateo”. Todas ellas fueron visitadas por la junta.

Fuente: InfoCielo


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here