La Provincia empezará a testear a docentes, auxiliares y trabajadores de la educación

920

En medio de la segunda ola de contagios de coronavirus, las autoridades bonaerenses anunciaron la realización de testeos de antígenos.

Las autoridades sanitarias bonaerenses siguen de cerca la evolución de los contagios de COVID-19 en toda la provincia de Buenos Aires y, en especial, en las escuelas. Un estudio científico publicado en la prestigiosa revista Nature reveló que la suspensión de las clases es una de las medidas más efectivas para frenar la propagación del virus y ahora la Provincia anunció que avanzará en la realización de testeos a todos los trabajadores de la salud.

La Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE) informó en las últimas horas que comenzará a enviar a las jefaturas distritales cajas con 25 test de antígenos cada una, para analizar a docentes, auxiliares y demás trabajadores y determinar si generaron o no anticuerpos contra la enfermedad.

En esa línea también se indicó que, por ahora, los testeos comenzarán a ser realizados en los 96 municipios que mantienen la presencialidad. Desde el pasado lunes en La Plata y el resto del Área Metropolitana de Buenos Aires las clases se realizan de manera virtual, en un intento por reducir la circulación de las personas y frenar el avance del COVID-19, por lo que los trabajadores locales deberán esperar algunos días más.

La cartera educativa que conduce Agustina Vila también estableció normas sobre cómo deberán ser resguardados los tests, cada cuanto tiempo se enviarán nuevos lotes y la cantidad de testeos que se llevarán a cabo cada vez que los profesionales preparados visiten las instituciones para poder realizar los estudios:

  • El material debe quedar bajo resguardo en la Jefatura de Inspección Distrital.
  • Los test serán entregados en tandas semanales o quincenales a personal del área de salud del municipio o de la Provincia, en la cantidad indicada por la Jefatura de la Región Sanitaria correspondiente, en base a la planificación que allí se realice respecto a las escuelas que serán visitadas durante cada semana.
  • Los test serán utilizados como parte de la campaña de búsqueda activa de casos asintomáticos y serán aplicados a las y los trabajadora/es de la educación (equipo de conducción, docentes y auxiliares de la educación)en su lugar de trabajo, en un muestreo de carácter periódico, rotativo y aleatorio que incluirá a todas las escuelas.
  • En una primera etapa, se realizarán testeos en escuelas de nivel Inicial, Primario y Secundario (incluyendo escuelas de la modalidad Técnico Profesional y especializadas en Arte) y en escuelas de la modalidad Especial, de gestión estatal provincial y municipal.
  • La frecuencia de visita a cada escuela está determinada por su tamaño (cantidad de secciones), por el nivel/modalidad a la que pertenezca y por la situación epidemiológica de cada distrito.
  • En cada visita a una escuela se realizarán entre 3 (o menos, si la cantidad de trabajadora/es es inferior a 3) y 15 testeos, a partir de una muestra aleatoria de quienes se encuentren presentes en el establecimiento en ese momento. El criterio de selección de los casos a testear encada escuela estará a cargo del personal de salud.

La Provincia intenta dar con pacientes asintomáticos dentro de las aulas, detectar a tiempo posibles focos de contagios y evitar que el coronavirus se expanda en las comunidades educativas. La pandemia sigue sin dar tregua en el país y ya amenaza con hacer colapsar los sistemas de salud público y privado, por lo que los expertos y las autoridades estatales buscan todas las maneras a su alcance para reducir los riesgos y batallar contra la temida enfermedad que ya le costó la vida a más de 60.000 personas en todo el país

Fuente: 0221.com.ar


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí