La subestación Área 60 entró en servicio en 2015, con una potencia inicial de 2,5 MVA, para abastecer la demanda creciente del corredor verde de la autovía 2. Este sector está integrado por 15 barrios cerrados, entre otros socios. La subestación se encuentra ubicada en forma estratégica, abastecida por la doble terna construida por el Gobierno provincial, que vincula la subestación Káiser con la subestación Brandsen. 

   Han pasado cinco años y la potencia inicial quedó chica. En tal sentido, desde hace más de un año, nos pusimos a trabajar con el firme objetivo de ampliar subestación. Allí encontramos una cooperativa amiga como la de Parada Robles, que tenía dos máquinas de 5 MVA las cuales fueron cedidas en comodato con opción a compra. Agradecemos a José Luis Hermida, su presidente.

   Esta primera etapa la estamos realizando con fondos genuinos, ya que primero recibimos trabas por parte de la distribuidora aguas arriba para obtener nuestros fondos en el FREBA, y luego la pandemia no nos permitió acceder a los créditos que están destinados a este tipo de obras. Esperamos que una vez terminado el tiempo de pandemia podamos firmar los créditos del FEDEI, para poner en marcha la otra máquina de 5MVA concluyendo así la ampliación de potencia en cuatro veces la inicial instalada.

   Con una potencia de 10 MVA esta subestación tendrá la capacidad de suministrar energía eléctrica a unos 10.000 hogares de la zona. Esta es la parte de la cadena de suministro que le correspondía hacer a la Cooperativa de Electrificación Rural. Nosotros cumplimos. Ahora estamos dispuestos a trabajar con la distribuidora aguas arriba, para la ampliación de las subestaciones que suministran la energía acá y así obtener toda la capacidad de transformación instalada.

   Esta obra no podría haberse realizado sin una cooperativa sana desde lo  económico. Por eso quiero agradecer a las gestiones anteriores. También reconocer al sindicato ya a cada uno de los trabajadores y sectores que cumplen funciones en la entidad y el asesoramiento técnico-profesional.

   Una de las principales noticias de este año llegó en julio y fue la convalidación por parte de la secretaría de Energía, a través de la Resolución 144/20, del ingreso la Cooperativa de Electrificación Rural de Brandsen como Agente Distribuidor del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM). Ser agente de mercado es ingresar a la sub estación Brandsen, lo que nos permite tener mayor potencia disponible para los socios, ya sea de la zona rural o barrios y localidades que son abastecidas por nuestra cooperativa. Esto nos da la posibilidad de abastecer a futuros emprendimientos que se quieran instalar en la zona rural de Brandsen, Gómez y Oliden; es algo por lo que se trabajó durante mucho tiempo y nos da la categoría de distribuidor de energía agente de mercado, logrando una cierta independencia de Edelap. También nos permitirá comprar energía al mejor precio del mercado y lograr así un ahorro, fundamental, en las compensaciones tarifarias que la provincia de Buenos Aires viene realizando para contemplar los mayores costos operativos de la cooperativa.

   Para terminar quiero subrayar que somos una cooperativa que cree en la membresía voluntaria y abierta; gestión democrática de los socios; participación económica de los miembros; autonomía e independencia; educación, formación e información; cooperación entre cooperativas; y la preocupación por el bienestar de la comunidad.

* Presidente de la Cooperativa de Electrificación Rural y O.S.P. de Brandsen Ltda


Por Guillermo E. González – InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here