¿Cuándo podrá verse el eclipse de sol en la región?

997

El Planetario de la UNLP ofrecerá una transmisión en vivo desde Río Negro. Y en la ciudad se podrá ver pasado el mediodía aunque el sol se cubrirá un 75%.

El eclipse total de Sol que se producirá este lunes contará con la transmisión en vivo del Planetario de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Un grupo de astrónomos, técnicos y extensionistas de la ciudad viajarán al Balneario El Cóndor, en la provincia de Río Negro, para capturar el histórico fenómeno que sucederá el 14 de diciembre y compartirlo en directo a través de su canal de Youtube.

A pesar de que el eclipse podrá verse en todo el país, se apreciará con diferentes grados de profundidad según la ubicación geográfica.  Es por eso que los expertos platenses se trasladarán a la Patagonia norte, donde el Sol será ocultado por la Luna, trayendo oscuridad pasado el mediodía a lo largo de unos dos minutos.

El fenómeno natural se producirá cuando la Luna «toque» un borde del Sol y estará estrictamente acotado a una fina franja geográfica de cien kilómetros, que es la zona por donde se desplaza la umbra, la parte central de la sombra de la Luna que llega a la superficie terrestre. En este caso, la franja de totalidad apenas tocará el extremo más austral de la provincia de Buenos Aires: la Villa balnearia 7 de marzo, en Carmen de Patagones, donde el fenómeno podrá verse durante 1 minuto y 42 segundos.

Fuera de esta franja, el eclipse será parcial con diferentes porcentajes de cobertura, según se esté más cerca o más lejos de la región clave. Dentro del territorio bonaerense podrá verse en un 89% desde Mar del Plata (13.35) y en un 93% desde Bahía Blanca (13.24), mientras que en la ciudad de Buenos Aires el momento culminante del fenómeno ocurrirá a las 13.32, con el Sol tapado en un 79%


De esta manera, en nuestra ciudad el evento natural solo se verá en forma parcial. Esto es, la Luna cubrirá sólo parcialmente el disco solar, llegando a cubrir como máximo el setenta y cinco por ciento del mismo, a las 13:33h.

Por otra parte, desde el Planetario platense advirtieron que deben tomarse una serie de recaudos a la hora contemplar el eclipse, ya que no se debe mirar al Sol directamente, ni usar lentes de sol, vidrios ahumados, radiografías, negativos velados o CDs, así como tampoco binoculares ni telescopios sin filtros profesionales. «Ignorar estas recomendaciones puede producir lesiones oculares muy graves e incluso ceguera«, remarcaron.

Por último, los científicos destacaron que el próximo eclipse total ocurrirá el 4 de diciembre de 2021, pero solo será visible desde la Antártida Argentina, mientras que para el siguiente eclipse total, observable desde el continente, habrá que esperar al 5 de diciembre de 2048, cuya franja de totalidad cruzará nuevamente por la Patagonia pero más al sur.

Fuente: 0221.com.ar


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí