Sólo Bariloche y Puerto Deseado continúan en Aislamiento, el resto del país en Dispo

Lo aseguró el Presidente en un mensaje en el que también también anunció el objetivo de que la vacunación alcance 13 millones de personas entre enero y febrero para evitar una segunda ola de contagios en otoño.

“El distanciamiento sanitario continúa hasta el 20 de diciembre”

El presidente Alberto Fernández aseguró que el Gobierno nacional avanza en sus conversaciones “con todos los laboratorios”, con el objetivo de que “entre enero y febrero, antes que llegue el otoño, estén vacunados las 13 millones de personas que se consideran en riesgo” para evitar una segunda ola de contagios de coronavirus.

El presidente hizo el anuncio al informar acerca de la siguiente fase de restricciones por la pandemia, en la que todo el país quedará bajo el esquema de distanciamiento social hasta el 20 de diciembre próximo, con las excepciones de San Carlos de Bariloche (Río Negro) y el departamento de Deseado (Santa Cruz), que permanecerán en aislamiento.

De la conferencia participaron el presidente Alberto Fernández; el ministro de Salud ,Ginés González García, y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana VolnovichDe la conferencia participaron el presidente Alberto Fernández; el ministro de Salud ,Ginés González García, y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich

En un mensaje en vivo difundido desde la Sala de Conferencias de Casa de Gobierno, Fernández señaló que “total de personas que se deberían vacunar es de 13 millones, el 25 por ciento de los habitantes de la Argentina” y refirió que la idea es hacerlo “a todas las personas en riesgo en enero y febrero, para que en marzo toda la población en esa situación esté inmunizada”.


Acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, el primer mandatario expresó que se avanzó “con todos los proveedores de vacunas”, a través de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y resaltó la negociación con la Federación Rusa “para vacunar entre enero y febrero 10 millones de argentinos” con la vacuna Sputnik V.

Fernández había llegado a las 20.15 a la Sala de Conferencias, junto al jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el secretario General de la Presidencia, donde esperaban González García y Volnovich.

Durante el discurso, el jefe de Estado indicó que con el Mecanismo Covax (Colaboración para un acceso equitativo mundial a las vacunas contra la Covid-19) están trabajando para “prepagar las vacunas” y contó que “en marzo llegarán la Oxford-AstraZeneca y la Pfizer, y esperando que otra Covax se pueda comprar”.

De la conferencia participaron el presidente Alberto Fernández; el ministro de Salud ,Ginés González García, y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana VolnovichDe la conferencia participaron el presidente Alberto Fernández; el ministro de Salud ,Ginés González García, y la directora Ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich

El Presidente confió “en llevar adelante este plan de vacunación”, que será “gratuito y no obligatorio”, con el objetivo de “inmunizar a ese 25% de la población para que no corra riesgo de contagio y de vida”, y para eso convocó “a todos a ser parte de esta epopeya de cuidar la salud” del sector vulnerable de la población.

Tras anunciar que solamente las localidades rionegrina de Bariloche y el departamento santacruceña de Deseado se mantendrán hasta el 20 del mes próximo el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo), Fernández manifestó que en las provincias de Corrientes y Chaco se ve “un crecimiento de casos, producto de una mayor cantidad de testeos”.

No obstante, aclaró que en esos distritos, la ocupación en las unidades de terapia intensiva “sigue siendo muy baja” y la capacidad de ellas “está muy lejos de ser colmada”.

Y describió que se ve una “clara mejoría en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y a nivel nacional” sobre la cantidad de contagios por el Covid-19, y graficó que en hubo una disminución de contagios del 30 por ciento “desde la semana 35 (desde el comienzo de la emergencia sanitaria) en adelante y una caída en la cantidad de fallecimientos“.

No obstante el primer mandatario alertó que “el problema no ha sido superado” y puso como ejemplo el hemisferio norte, “que sufre un a segunda ola con un nivel de contagio alarmante”.

En ese sentido contó que “es posible que América Latina y Argentina sufran una segunda ola en el otoño” y pidió “el máximo esfuerzo para llegar al otoño en mejores situaciones que las actuales”.

Fernández indicó que la edad promedio de casos confirmados es de 38 años y la de fallecidos de 74. “Es decir que cuando el virus contagiaba a gente de mayor edad, con enfermedades prevalentes, el riesgo se potenciaba”, subrayó.

“La pandemia no ha concluido y cuando más cuidados tengamos y menos nos relajemos será más fácil enfrentar el otoño”, completó

Videoconferencia con gobernadores
Por la tarde el Presidente había mantenido una reunión por videoconferencia con todos los gobernadores para evaluar la situación sanitaria con respecto a la pandemia de coronavirus en las distintas provincias.

Fernández se comunicó también desde la Casa Rosada, acompañado por el jefe de Gabinete Cafiero, González García, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello y Volnovich.

Participaron de este encuentro virtual los mandatarios Axel Kicillof (Buenos Aires); Horacio Rodríguez Larreta (CABA); Raúl Jalil (Catamarca); Jorge Capitanich (Chaco); Mariano Arcioni (Chubut); Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Valdés (Corrientes); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gildo Insfrán (Formosa); Gerardo Morales (Jujuy); Ricardo Quintela (La Rioja); Rodolfo Suárez (Mendoza); Oscar Herrera Ahuad (Misiones).

También asistieron Omar Gutiérrez (Neuquén); Arabela Carreras (Ríos Negro); Gustavo Sáenz (Salta); Sergio Uñac (San Juan); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Omar Perotti (Santa Fe); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Juan Manzur (Tucumán) y Sergio Ziliotto ( La Pampa).

Kicillof evaluó la situación epidemiológica de la Provincia junto a especialistas e intendentes

El gobernador Axel Kicillof se reunió este viernes con intendentes e integrantes del Comité de Expertos para analizar la situación epidemiológica de la provincia de Buenos Aires y coordinar los pasos a seguir en la próxima etapa de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y ante el inicio de la temporada de verano. Participaron también la vicegobernadora, Verónica Magario; el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

Durante la reunión virtual con especialistas, Kicillof se interiorizó acerca de los avances científicos que se están desarrollando en diferentes países para la producción de una vacuna y coincidió en “la necesidad de seguir sosteniendo las políticas de cuidado para continuar bajando los contagios en toda la Provincia”. “Ahora que la vacuna está mucho más cerca y va a servir para prevenir la enfermedad, nuestro mensaje para los y las bonaerenses es que hay que seguir cuidándose”, agregó.

Por su parte, Kreplak destacó que “hemos llevado el Estado a los barrios y logramos que en ningún momento se saturara el sistema sanitario”, a la vez que ponderó “el trabajo de los y las terapistas bonaerenses que se trasladaron hacia otras provincias para brindar asistencia efectiva”.
El investigador Rodrigo Quiroga subrayó que “hasta aquí han sido las medidas sanitarias y de distanciamiento las que han permitido controlar el avance del virus”. “Necesitamos seguir fortaleciendo los cuidados que, si bien refieren a actividades individuales, requieren de un trabajo colectivo”, añadió.

A continuación, Kicillof dialogó con intendentes e intendentas de toda la Provincia en relación al operativo que se desplegará para la campaña de vacunación y la necesidad de seguir profundizando la cultura del cuidado de cara a las fiestas de fin de año y la temporada de verano.


“Ahora que el número de casos es relativamente bajo, es el momento de aplicar todas las políticas necesarias para pasar de aplanar la curva a aplastarla”, aseguró el Gobernador y explicó que se seguirá profundizando el seguimiento y testeo de contactos estrechos.

Asimismo, enfatizó “el esfuerzo del personal de salud durante toda la pandemia y de los maestros y maestras que sostuvieron el vínculo educativo durante todo el año a pesar de la emergencia sanitaria”. “Quiero felicitar a todos los intendentes e intendentas por el compromiso enorme que tuvieron para dedicarse a cuidar y prevenir durante todos estos meses, no tenemos que bajar los brazos” finalizó Kicillof.


Por parte del Comité de Expertos estuvieron presentes Elisa Estenssoro, Guillermo Docena, Jorge Rachid, María de los Ángeles Conti, Juan Manuel Carballeda, Ezequiel Álvarez, Rodrigo Quiroga, Ana Huergo, Rosa Bologna, Sebastián Uchitel, Víctor Romanowski, Santiago Pesci, Mario Rovere, Tomás Orduna, Franco Mársico, Jorge Aliaga, Soledad González y Guillermo Durán.
Participaron también de las videoconferencias la directora de Epidemiología, Teresa Varela; las subsecretarias de Salud Mental, Julieta Calmels, y de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; la asesora del Ministerio de Salud, Laura Muñoz; los presidentes de la Comisión de Investigaciones Científicas, Carlos Naón, y de IOMA, Homero Giles; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología provincial, Federico Agüero.

Fuente Telam


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Please enter your name here