La UNLP creó el primer test serológico rápido que detecta al coronavirus en 5 minutos

1861

Científicos de la Universidad desarrollaron este método que revela si la persona está o estuvo en infectada en cinco minutos

La UNLP creó un test serológico de coronavirus que da el resultado en 5 minutos. Se trata del primer dispositivo «rápido» de este tipo para detectar el COVID-19.   Según indicaron, el método funciona como los de embarazo y tiene el objetivo de encontrar personas infectadas para trazar redes de contactos estrechos. Fue elaborado en los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales CINDEFI, ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, y podría empezar a comercializarse en noviembre con el nombre de FarmaCov test.

En ese marco, los expertos señalaron que este tipo de prueba diagnóstica se basa tomar una gota de sangre con un pinchazo en el dedo y detectar anticuerpos mediante un principio inmunocromatográfico y detección visual. De esta manera, el resultado se ve a simple vista, por aparición de líneas de color.

“Este tipo de test denominados rápidos se encuentran orientados a su aplicación en puntos de atención primarios, permitiendo brindar una solución práctica y veloz para el diagnóstico de coronavirus en salas barriales o comunales de primeros auxilios, unidades febriles y guardias de hospitales zonales. Se prevé que su uso le permita al personal sanitario tomar conocimiento complementario al cuadro clínico mediante la detección indirecta de COVID-19 por evaluación de su respuesta inmune”, explicó el Doctor Sebastián Cavalitto, Investigador de CONICET, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y director del CINDEFI Otro de los líderes del trabajo, el Investigador del CONICET, Darío Ortiz, explicó: “El principio de este tipo de herramienta se basa en la detección cualitativa de los dos principales tipos de anticuerpos que se desarrollan al contraer el virus, uno de ellos es de respuesta temprana IgM y otro de respuesta tardía IgG.

La detección, de estos anticuerpos se realiza mediante la toma de una gota de sangre obtenida por punción digital, con un pequeño pinchazo en el dedo tal como se practican de rutina las personas diabéticas. Luego, la gota de sangre se coloca en un dispositivo plástico casete que contiene en su interior una tira reactiva. 

A continuación, se adiciona una gota de un reactivo químico, que permite identificar la presencia de estos anticuerpos mediante la aparición de una o dos líneas de color en la tira reactiva, que son fácilmente visibles en una pequeña ventana que posee el casete”.

Asimismo, remarcaron que cuando apareció el coronavirus en el país no había maneras de detectar la enfermedad, por lo que decidieron elaborar una herramienta para combatir al virus: “Al momento de la aparición de los primeros casos de COVID-19 en el país, la Argentina no poseía desarrollos locales de sistemas de detección de la enfermedad, tanto en forma molecular (detección del virus por RT-PCR) como serológica (por detección de anticuerpos anti COVID). Fue en ese momento que, desde el grupo de Biotecnología de enzimas del CINDEFI, pensamos que era necesario aportar nuestro conocimiento y esfuerzo para aportar al país una herramienta local para la lucha contra la pandemia”, precisó Cavallito.

 

 

En tanto, los especialistas agregaron que “estamos muy orgullosos de nuestro equipo de investigación el cual se encuentra conformado por la Lic. Brenda Bezus (becaria CONICET), el Lic. Juan Pablo Bracho (becario CICBA) y la Lic. Andrea Ramírez (Becaria CONICET) y el Lic. Juan Manuel Crespo.

Ellos dedicaron innumerables horas de trabajo para que nuestra sociedad pueda contar con un sistema de detección serológica rápida para COVID-19, producido 100% en nuestro el país. Esto nos permite tecnificarnos como sociedad y alcanzar soberanía nacional en el contexto de una pandemia, donde la mayoría de los países tienen las mismas necesidades diagnósticas que nosotros”.

Por último, destacaron el trabajo conjunto entre la UNLP  y el CONICET: “Este es un buen ejemplo de la interacción que debe existir entre el ámbito académico público (UNLP-CONICET), donde el aporte conocimiento del sector público se canaliza y materializa a través de un esquema asociativo con el sector privado, que plantea sus necesidades y realiza el aporte de capitales”, concluyeron. Fuente: 0221.com.ar


Comunidad InfoBrandsen WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar Seguinos en Instagram: InfoBrandsen Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

 

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí