Dentro del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género esta semana se oficializó la creación del Programa de Fortalecimiento de Dispositivos de Protección Integral de personas en contexto de violencia por motivos de género.

Infobrandsen dialogó con Laurana Malacalza, Subsecretaría de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD).

Laurana Malacalza

La subsecretaria indicó que “ya lanzamos un programa de fortalecimiento para hogares y  refugios que asisten a las personas en situación de violencia de género. En 125 municipios del país hay hogares, casas  o refugios que asisten a estas personas.  Veinticinco hogares dependen de las provincias, hay 18 que dependen de organizaciones no gubernamentales en todo el país y desde el Ministerio de las Mujeres lo que pusimos en marcha es un programa de transferencia económica para refacción, ampliación y equipamiento de esos lugares, de hasta $ 1.500.000”

Consultada sobre la posibilidad de construir en aquellos lugares donde  no existan estas unidades de contención, indicó “El Presidente Alberto Fernández junto a la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el Ministro de Obras Publicas Gabriel Katopodis presentaron un plan de obras públicas con perspectivas de género, que incluye la construcción de 12 centros territoriales en todo el país”. Agregó que estos centros también podrán albergar a personas que pertenezcan a lugares que no cuenten con posibilidades de atención y protección de personas afectadas por violencia de género.

Malacalza manifestó que van a acompañar a los municipios que tengan alguna casa y decidan que ese lugar sea de alojamiento para personas en situación de riesgo, con obras de ampliación, refacción o dinero para la compra de camas, colchones, cocinas, televisores, heladeras o lo que necesiten. No para construir de cero porque hoy no tienen capacidad para hacerlo.     

Manifestó que conoce municipios que han articulado con otros municipios para realizar lugares de contención en conjunto y podrían ser acompañados desde Nación. También pueden decidir acompañamientos los Gobiernos Provinciales.

Depende de las decisiones que tomen las provincias y se comuniquen con Nación para poder tomar las medidas de apoyo necesarias. 

Malacalza indicó “desde el Gobierno Nacional empezamos a impulsar que estos hogares y refugios, además de alojar a personas en situación de violencia de género, hagan propuestas para que estas personas puedan tener un proyecto de vida independiente. Y esto debe estar acompañado por las Provincias y los Municipios”.

Expresó que el lanzamiento de este proyecto está incluido en el Presupuesto y se puede poner en vigencia a pesar del difícil momento que se vive por la difícil situación sanitaria.

¿Cómo pueden contar con el respaldo las organizaciones de Brandsen?

No será necesario que los municipios que lo requieran hagan el contacto con Nación a través de las provincias, sino que podrán hacerlo en forma directa.    

Respecto a Brandsen indicó que “si existen organizaciones sociales, feministas o de mujeres que están trabajando en Brandsen y que quieren acercarse y contar con estos programas, tienen que consultar las páginas del ministerio y presentar los proyectos para lograr el financiamiento. El contacto es vía mail y no personal. No es necesario realizar los trámites a través del municipio, pueden hacerlo las organizaciones en forma directa con Nación.   

Reportaje completo a Laurana Malacalza

Detalle de los puntos importantes para tener en cuenta.

*EL PROGRAMA*

Objetivos

Fortalecer los Dispositivos Territoriales de Protección Integral, a través de la transferencia de fondos para obras de refacción, ampliación y equipamiento, con el fin de contribuir a la asistencia integral de las personas y su grupo familiar que se encuentran en contexto de violencia por motivos de género.

Elaborar diagnósticos, junto a las provincias y municipios de todo el país, sobre las necesidades de refacción, ampliación y equipamiento de los dispositivos territoriales de protección, y en base a ello, concretar proyectos sustentables e integrales.

Incorporar la necesidad de accesibilidad de las personas con discapacidad en todos los dispositivos.

Contribuir al desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat en Hogares de Protección Integral, Refugios, Casas de Medio Camino, en la calidad de vida de personas en contexto de violencia por motivos de género.

Promover a través del fortalecimiento de los Dispositivos de Protección Integral abordajes e intervenciones para que las personas en contexto de violencia por motivos de género adquieran herramientas para el desarrollo de sus proyectos de vida autónomos.

Acciones

Refacción: para contribuir al desarrollo y mejoramiento de los dispositivos territoriales de protección integral existentes.

Ampliación: para completar los espacios existentes en los dispositivos territoriales de protección integral, a fin de que sean acordes a su demanda de funcionamiento.

Equipamiento: prevé completar el equipamiento de los dispositivos territoriales de protección integral a través de:

  • Mobiliario
  • Blanquería
  • Dispositivos tecnológicos
  • Herramientas
  • Elementos de seguridad
  • Calefacción
  • Recreación
  • Otros

Para tener en cuenta

Se priorizará para el apoyo económico a aquellos dispositivos de protección territorial que tiendan a:

Realizar intervenciones para que las personas en situación de violencia por motivos de género adquieran herramientas para el desarrollo de sus proyectos de vida.

Promover intervenciones articuladas con las áreas de niñez y adolescencia, empleo y cuidado, para las personas en situación de violencia por motivos de género.

Contemplar la necesidad de accesibilidad de las personas con discapacidad.

Coordinar espacios de articulación territorial entre organismos públicos, entidades privadas y organizaciones de la sociedad civil en materia de protección.

Presentar una adecuada justificación técnica y económica.

Impulsar la conformación de equipos interdisciplinarios y con perspectiva de género y diversidad.

CONSULTAS

dispositivosproteccion@mingeneros.gob.ar


Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí