Coronavirus en la Argentina: Axel Kicillof recibió a los intendentes opositores por el pago de los sueldos

945

LA PLATA.- Los intendentes opositores fueron ayer a la sede de la gobernación para sumarse al reclamo de los alcaldes peronistas por más envíos de fondos para pagar sueldos. «Necesitamos llegar a un acuerdo con Axel [Kicillof]», dijo uno de los cuatro asistentes al encuentro.

Kicillof citó a Julio Garro (La Plata), Jorge Macri (Vicente López), Manuel Passaglia (San Nicolás) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen), luego de que ayer el Foro de Intendentes radicales se reuniera el lunes con el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro, para pedir recursos a la Casa Rosada.

«Necesitamos 1000 millones de pesos más por CUD y ver cómo se reparten los otros 3000», dijo uno de los alcaldes que ayer participó de la reunión en la Casa Rosada y hoy está en la Casa de Gobierno de La Plata.

La provincia ya liberó mil millones de pesos en Aportes del Tesoro Provincial que fueron transferidos a los municipios, según el Coeficiente Único de Distribución.

En los próximos días prevé transferir otros tres mil millones correspondientes a un Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la contención Fiscal Municipal, que será un préstamo a pagar en 18 meses por los municipios que requieran dinero para cancelar obligaciones en los sueldos que se empiezan a liquidar hoy.

«Neceistamos una definición sobre los 4 mil millones», dijo otro de los alcaldes opositores.

La semana pasada el total de los 135 municipios aspiraba a que se transfieran 9 mil millones de pesos en distintos conceptos. Esta semana pelean por el reparto de 4 mil millones.

Para los alcaldes es insuficiente. «Tenemos que resolver los sueldos de abril y programar los de mayo», señalaron casi a coro.

La recaudación en las comunas cayó en orden del 50 por ciento, según los intendentes. Los jefes comunales buscan auxilio para liquidar sueldos y no entrar en conflicto con los gremios.

El Foro de Intendentes de la UCR abrió el lunes un puente propio con la Casa Rosada, ante la falta de respuestas de la Gobernación. Le hicieron saber al Gobierno nacional que Kicillof necesita más fondos para enfrentar la crisis pandémica. «Nos pusimos a disposición del Gobierno nacional», expresaron.

Fue la primera vez que el Foro de Intendentes Radicales de la provincia de Buenos Aires fue recibido por el gobierno nacional.

Asistieron los intendentes Miguel Fernández, (Trenque Lauquen), Maximiliano Suescun (Rauch), Daniel Cappelletti (Brandsen), Alejandro Federido (Suipacha) y Claudio Rossi (Rojas) los que representaron a los 32 municipios que gobierna la UCR en la Provincia en la reunión de la que también participó el secretario de Asuntos Municipales de la Nación, Avelino Zurro.

El día Lunes Kicillof convocó a la mesa de diálogo de Juntos por el Cambio. Ayer, el gobernador recibió a siete intendentes peronistas que le advirtieron que la crisis financiera se podrá «llevar puestos» a varios intendentes, sin importar el color político.

«Una crisis en el conurbano es una crisis para la provincia y para la Nacion», recordaron varios de los alcaldes del Frente de Todos.

Tras el encuentro de ayer muy pocos alcaldes se animaron a trasmitir un pronóstico optimista: «El gobernador se puso al frente de las necesidades de los intendentes con resultados positivos», evaluó Ariel Sujarchuk.

Lo cierto es que 40 de los 135 municipios ya tienen problemas para pagar sueldos. El mes que viene habrá dificultades en 90 comunas para liquidar haberes. Los alcaldes buscan evitar una crisis institucional, con oxígeno financiero.

PUBLICÓ: LA NACIÓN


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí